Municipio de Teno pidió que Contraloría se pronuncie por incendio en planta Agrozzi

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La alcaldesa Sandra Améstica (independiente) dijo que es necesario determinar responsabilidades de la empresa, del SAG y Conaf, que autorizaron una quema de residuos.

También pidió un pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente respecto a si la incineración de bins de plásticos y madera estuvo dentro de la normativa vigente.

Municipio de Teno pidió que Contraloría se pronuncie por incendio en planta Agrozzi
 Cooperativa Regiones

Buscan determinar posibles responsabilidades de entidades públicas y de la empresa.

Llévatelo:

La Municipalidad de Teno ofició a la Contraloría para que se pronuncie sobre el incendio que esta semana afectó a la planta Agrozzi, en la comuna.

El objetivo es determinar si se cumplió la normativa en la autorización de la quema controlada de "desechos infectados" realizada por el SAG y la Conaf, como también una posible responsabilidad de la empresa.

"Desde el municipio se han iniciado algunas acciones administrativas que tienen que ver con dilucidar el contexto en el que se autoriza esta práctica de quema controlada, según el documento al que se tuvo acceso por parte de Carabineros", señaló Marco Espinoza, encargado de oficina de Medio Ambiente de Teno.

El funcionario agregó que "se derivaron denuncias a la SMA para conocer si esta medida de manejo de éste residuo en desuso -que vendría siendo el bins- fue evaluado ambientalmente en la Resolución de Calificación Ambiental que autoriza las operaciones de Agrozzi".

Alcaldía

La alcaldesa Sandra Améstica (independiente) hizo "un fuerte llamado a la Conaf para que pueda tener mayor fiscalización cuando reciba avisos de quemas de particulares".

Pidió que en la Corporación "tengan a personal para que puedan inspeccionar esta práctica, ya que hay personas que no tienen el conocimiento de cómo hacer este tipo de procedimientos".

Desde el municipio de Teno complementaron señalando que también se ofició a las seremis de Salud y del Medio Ambiente del Maule, para que puedan emitir un pronunciamiento público sobre el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter