PDI indagará destrucción de petroglifos en la Laguna del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

La denuncia fue realizada por la ONG Andes Sustentable.

El caso quedó en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Santiago, informó la Fiscalía.

PDI indagará destrucción de petroglifos en la Laguna del Maule
 Bárbara Meneses

Se está a la espera de instrucciones de la Fiscalía para la investigación.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Maule confirmó este jueves que la denuncia por la destrucción de los petroglifos de la Laguna del Maule, hecho que quedó al descubierto el pasado martes, será indagada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Santiago.

"Este hecho puede constituir un delito susceptible de ser investigado por el Ministerio Público y, en razón de ello, por la muy especialización que tiene este tipo de hechos, es que hemos dispuesto que la investigación sea desarrollada por la Bidema de la PDI de Santiago, a fin de que podamos establecer, luego de la investigación, quiénes habrían afectado este perjuicio incalculable al patrimonio nacional", indicó el fiscal de Talca, Héctor de la Fuente, a Cooperativa Regiones. 

Más temprano, Carlos Medel, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Talca, señaló que "se cursó una denuncia por el delito de daños a Monumentos Nacionales, donde se dio cuenta de la destrucción de una pared que contenía petroglifos en la Laguna del Maule, debido a la construcción de un camino, la que fue derivada a la Fiscalía local, y se está a la espera de instrucciones".

La denuncia ante la PDI la realizó la ambientalista de la ONG Andes Sustentable, Bárbara Meneses, quien expresó a través de una declaración que se trata de un "daño irreparable al patrimonio cultural de nuestra región. Asimismo, solicitamos esclarecer las responsabilidades de los organismos públicos y personas naturales que conciernen al hecho".

El comunicado agregó que "apelamos a la necesidad de coordinar la acción de los órganos del Estado de Chile y la sociedad civil, en función de responder adecuadamente a los compromisos contraídos al suscribir la 'Alianza para las Montañas', en septiembre de 2007".

Desde el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio postergaron para este viernes la visita al sector del Estero Mellico de Laguna del Maule, donde se encuentra el hallazgo arqueológico, descubierto en el 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter