Ambientalistas denuncian destrucción de petroglifos de Laguna del Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Defensores del Alto Maule aseguró que se usaron máquinas para romper las rocas y ponerlas como plataforma de cruce.

Fueron descubiertos en el 2019 y se incorporaron para postular a la cordillera maulina como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Ambientalistas denuncian destrucción de petroglifos de Laguna del Maule
 Instagram @Rucamankee

Ambientalistas señalaron que no existía señalética que identificara el hallazgo arqueológico.

Llévatelo:

La agrupación de Defensores del Alto Maule denunció la destrucción de los petroglifos de la Laguna del Maule, descubiertos en el 2019.

Según los ambientalistas se aprecia el uso de maquinaria para romper las rocas, que fueron puestas como plataforma para un cruce de un reguero en sector donde se encuentra el hallazgo arqueológico.

"No sabemos si por ignorancia o maldad, pero acá hubo uso de máquinas creemos, para romper las rocas, trasladarlas y ponerlas como un paso", dijo a Cooperativa Regiones el director de los Defensores del Alto Maule, Miguel Rivas.

En tanto, la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, indicó que "la Oficina Técnica Regional ya informó de esta denuncia al nivel central y acordaron efectuar una visita en el sector mañana, al fin de recabar la mayor información al respecto para continuar con el proceso de investigación que se relaciona directamente con la figura del daño al Monumento Nacional".

"HAY AUSENCIAS DE POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN"

Los petroglifos de la Laguna del Maule estaban insertos en el proyecto de solicitud de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y se espera que durante la jornada, se pronuncien desde el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El antropólogo de la Universidad de Talca, Pablo González, señaló que esta situación "da cuenta del grado de vulnerabilidad que tiene nuestro patrimonio acá en la Región del Maule. Da cuenta de la ausencia de políticas de conservación, de salvaguardia con respecto al patrimonio".

"Se requiere fundamentalmente acciones e iniciativas que nos permitan rescatar estos elementos fundamentales para nuestra región", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter