Tópicos: País | Regiones

Gobierno ha pagado 1.345 millones a denunciantes de "herencias vacantes": Cualquiera puede hacer el trámite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde marzo de 2018 ha habido más de 350 beneficiarios, principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Éstos se llevan el 30% del avalúo de los inmuebles sin herederos, que pasan a manos del Estado a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

Gobierno ha pagado 1.345 millones a denunciantes de
 ATON

"Cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante", dice el ministro Julio Isamit.

Llévatelo:

El ministro Julio Isamit informó que, en lo que va del actual Gobierno (desde marzo de 2018), Bienes Nacionales ha pagado 1.345 millones de pesos a personas que han realizado denuncias sobre "herencias vacantes".

Estas herencias son aquéllas que, al no poseer herederos ni testamento, adquiere el Estado de Chile como último sucesor legal. Las personas que realizan el trámite reciben el 30 por ciento del avalúo fiscal del bien denunciado.

"La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, en Bienes Nacionales buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos", dijo Isamit.

El titular de BB.NN. detalló que los 1.345 millones de pesos han sido repartidos a 354 beneficiarios a lo largo de todo Chile.

"Si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas -principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido-, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante", indicó.

Cómo hacer el trámite

Esta denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales o, presencialmente, en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país.

De esta forma, el denunciante que cumple los requisitos tiene derecho a un "galardón" equivalente al 30 por ciento del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco. "Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá 12 millones por realizar la denuncia", explica la cartera.

"Se trata de un trámite gratuito, sin costo, y toda la información y documentación requerida está especificada en la web BienesNacionales.cl, así como también los numeros de contactos en caso que se requiera hacer consultas", dijo Isamit.

Balance regional

El balance oficial de beneficiarios de denuncias de herencias vacantes, entre el 11 de marzo de 2018 y junio de 2020, por región, es el siguiente:

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter