Tópicos: País | Regiones

Intensas lluvias han permitido recuperación de agua en cauces históricos del país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos de los casos más emblemáticos se registran en Petorca y Rauco, sectores que sufrieron sequías en los últimos años.

“Junio ha sido un mes particularmente lluvioso que ha mejorado todos los datos desde la zona central al sur”, detallaron desde la Dirección General de Aguas del MOP.

Intensas lluvias han permitido recuperación de agua en cauces históricos del país
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Las últimas precipitaciones que se han registrado en la zona centro-sur del país son bien recibidas por autoridades y ciudadanos del sector, dado que esta situación ha permitido la recuperación de agua en cauces históricos del país.

Algunos de los casos más emblemáticos se han registrado en Petorca, ya que luego de 10 años volvió el cruce al río Pedernal; mientras que en el Maule, el Radal Siete Tazas está completamente recuperado tras estar seco durante el verano, al igual que la Laguna Torca que también tuvo el regreso del agua.

Otra zona que enfrenta una situación similar es la comuna de Rauco, donde la falta de agua generó la muerte de muchos animales durante el verano, pero las últimas precipitaciones regresaron el caudal en el principal estero El Parrón luego de 12 años de sequía.

"Hoy estamos contentos con el agua caída que llega a llenar las napas y fortalecer los cerros con alimentos para nuestros animales, tuvimos una gran mortandad de animales en el sector de El Parrón. El problema es que esta agua que está cayendo, corre, se escurre y se está perdiendo", puntualizó el alcalde de Rauco, Enrique Olivares.

En esta misma línea, el director de la Conaf, Marcelo Mena, detalló que "más de 300 milímetros de lluvia y eso ha significado la total recuperación de las Siete Tazas, y en el sector de Laguna Torca".

Desde la Dirección General de Aguas del MOP señalaron que las lluvias de junio han sido gravitantes: Puerto Montt está sin déficit de caudales, Aconcagua pasó del 7 al 47 por ciento de recuperación en comparación al año, misma situación que se registra en Ovalle.

"Junio ha sido un mes particularmente lluvioso que ha mejorado todos los datos desde la zona central al sur. Pero en las zonas esquiadas hacia el sur estas precipitaciones, que prácticamente son dos tercios de la precipitación acumludada en el año, ya nos permiten tener un déficit de tan solo 36 por ciento", puntualizó el jefe de Hidrología de la DGA, Luis Alberto Moreno.

"Las lluvias han sido gravitantes y nos han permitido recuperar una situación muy complicada que teníamos, pero todavía faltan ojalá un par de meses con lluvias similares para pensar en una recuperación a más largo plazo", aseguró el experto.

Se espera un nuevo sistema frontal en la zona centro-sur que puede mejor aún más el regreso de caudales, aunque desde la DGA señalaron que todavía no se puede hablar de superar la sequía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter