Recepción de fragata marca histórico gesto entre Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los gobiernos de Santiago y Buenos Aires dieron una poderosa señal de acercamiento político y militar durante la entrega de un barco británico a la Armada de Chile.

Llévatelo:

Si los vínculos entre las administraciones de Ricardo Lagos y Néstor Kirchner sufrieron algún desgaste a raíz del caso de espionaje al consulado trasandino en Punta Arenas, o con la distante postura de ambos mandatarios en la reciente Cumbre Extraordinaria de las Américas, este viernes ambos gobiernos enviaron una importante señal de trabajo conjunto, en un ámbito particularmente sensible: el militar.

 

Con motivo de la recepción de una nueva nave de la Armada, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, abordó, junto a su homólogo trasandino, José Pampuro, la fragata Almirante Williams.

 

"Tenemos un montón de tareas y estamos convencidos que nuestros países están en una senda de construir una paz sustentable y duradera, compartimos valores y principios, y realmente estamos trabajando mucho", aseguró la secretaria de Estado.

 

Consultada por si la adquisición de la Williams constituye parte de una carrera armamentista, Bachelet dijo que "Chile no se sigue armando".

 

"Chile lo que tiene que hacer como cualquier país y cualquier rama es renovación de sus capacidades", sentenció.

 

El hecho constituye la primera vez que un titular de Defensa de Argentina sube a un buque de la marina nacional, y es aún más significativo por el lugar donde se realiza la ceremonia, la base Puerto Belgrano, cerca de 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

 

Sin embargo, la Williams no es un barco más para los argentinos. Construido en astilleros ingleses y bautizado originalmente como HMS Sheffield, la nave es el buque que tomó el nombre de la fragata hundida por la Fuerza Aérea de Argentina durante la Guerra de las Malvinas, el 4 de mayo de 1982.

 

El ataque costó la vida a 20 marinos británicos e hirió a otros 24, y significó una respuesta más agresiva por parte de la Armada Real, que culminó con la rendición de la dictadura del general Leopoldo Galtieri, y el fracaso del intento de recuperación del archipiélago.

 

La ahora fragata Williams fue construida entre 1984 y 1986, y sirvió en la Armada Británica entre julio de 1988 y noviembre de 2002.

 

Tras la ceremonia en que ambos ministros abordaron la nave, que se realizó a las 12:00 horas (15:00 GMT), el capitán de Navío Charles Le-May ordenó los primeros ejercicios del nuevo buque nacional, en que participará la marina trasandina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter