Coagente peruano: Chile está tratando de partir un pelo en cuatro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio García Belaúnde afirmó que la posición de su país no variará.

Este viernes se produce el último alegato de nuestro país en La Haya.

Coagente peruano: Chile está tratando de partir un pelo en cuatro
Llévatelo:

José Antonio García Belaúnde, coagente peruano en el litigio con Chile ante la Corte de La Haya, afirmó que nada de lo que diga la defensa de nuestro país en el último día de alegatos hará variar la posición peruana y deslizó que los argumentos de la defensa chilena son rebuscados.

Este viernes Chile tendrá la oportunidad de cerrar la fase oral de los alegatos ante el tribunal internacional, jornada durante la cual deberá contrarrestar los puntos más destacados expuestos por Perú el martes, como el rol de Ecuador en el diferendo y lo que ocurre con la zona de altamar.

García Belaúnde aseguró que "lo que hay es un documento de política común en materia de defensa de los recursos del mar. Nunca fue un acuerdo de límites. No hemos cometido ningún error como se pretende hacer creer ahora. Están tratando de partir un pelo en cuatro".

El ex canciller agregó que "Chile podrá decir lo que quiera, pero la posición de Perú está claramente expuesta tanto en su memoria como en los alegatos que han presentado los abogados. Hay una línea de continuidad perfecta".

En tanto el coagente chileno Claudio Grossmann expresó que estamos ante "la culminación de un trabajo de mucho tiempo. Es muy sólido y el ánimo no podría estar mejor. Lo que se hace siempre es considerar todo lo que se ha planteado. Los jueces fallan sobre la base de los temas que se han tratado y no tratado. Y al mismo tiempo en todo caso es importante poner la narrativa de uno".

Otro punto importante de esta última jornada será la respuesta que deberá dar Chile a la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna en cuanto a la capacidad que tenían ambos países para fijar una frontera en 1952.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter