Tópicos: País | Salud | Aborto

Discusión del aborto en la Cámara genera desencuentros entre parlamentarias antes de comenzar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se iniciará la tramitación de un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo por la mujer hasta las 14 semanas de gestación.

"El proceso ya lo vivimos, ya lo pasamos, tuvimos las complicaciones que sostuvimos, pero la ley está ahí", dijo la parlamentaria Alejandra Sepúlveda.

Discusión del aborto en la Cámara genera desencuentros entre parlamentarias antes de comenzar
 ATON

El texto comenzará a ser analizado en su primer paso legislativo.

Llévatelo:

Este miércoles, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, se iniciará la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer hasta las 14 semanas de gestación, iniciativa que fue ingresada en agosto del 2018 por diputadas de oposición.

El proyecto busca reformar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, en los que se estipulan las sanciones contra la interrupción del embarazo y les agrega que éstas podrán aplicarse solo si el aborto ocurre "después de las catorce semanas de gestación".

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) se mostró en desacuerdo con la tramitación pues dijo que "espero que no se vuelva a abrir algo que se zanjó hace tan poco tiempo".

La legisladora criticó la propuesta y en referencia a la aprobación de na iniciatuiva similaren Argentina planteó que "lo que se produzca en otros países tiene que ver con su propia realidad. Creo que el proceso ya lo vivimos, ya lo pasamos, tuvimos las complicaciones que sostuvimos, pero la ley está ahí, se está aplicando".

"Yo espero que no se vuelva a abrir algo que se zanjó hace tan poco tiempo en el país", agregó, en referencia a que en 2017 en Chile fue aprobada la ley de aborto en tres causales.

En contraparte, la diputada Maya Fernández (PS) apuntó "este es un proyecto que ha sido muy apoyado por organizaciones feministas, y creo que es importante que lo debatamos. No queremos que se penalice más a las mujeres en nuestro país, ni que exista aborto clandestino, y por tanto, creo que es muy bueno que debatamos esto en la Comisión de Mujeres de cara a la ciudadanía, señaló. 

El texto comenzará a ser analizado este miércoles, en sesión citada desde las 15:00 horas, recién en su primer paso legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter