Tópicos: País | Salud

Goic acusó "humo" del Gobierno con la ley Nacional del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC acusó que el proyecto no cuenta con financiamiento.

Pidió al Ejecutivo definirse si es que entregará los recursos o no.

Goic acusó
 ATON

La senadora criticó al Ejecutivo por mantener sin financiamiento la ley Nacional del Cáncer.

Llévatelo:

La senadora de la DC, Carolina Goic, llamó al Gobierno a aclarar su postura en torno a la ley Nacional del Cáncer, iniciativa que actualmente se tramita en la comisión de Salud del Senado, la que por ahora no cuenta con financiamiento.

La parlamentaria acusó "humo" del Ejecutivo y además rechazó que exista un chantaje para evitar la tramitación de la ley de isapres, como lo acusaron los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe

"Lo que le pedimos al Gobierno acá es un mínimo de seriedad, que diga cuanto sale la implementación de la ley del cáncer, del plan del cáncer, pongan los recursos y con eso terminamos la tramitación y seguimos con otro proyecto", indicó la legisladora. 

"Una ley así es solo humo y es algo a lo que se ha estado acostumbrado este Gobierno, a que sean titulares, pero en la bajada no tenemos como concretarla", añadió.

Asimismo, la parlamentaria democratacristiana llamó al Presidente Piñera a transparentar a la ciudadanía si es que se le entregarán o no recursos para que la normativa no se transforme en letra muerta.

"Lo único que nos falta en la ley Nacional del Cáncer es el financiamiento, hemos entregado incluso propuestas alternativas, acá no nos hemos quedado, pero si el Gobierno quiere tramitar una ley y tenerla sin financiamiento, que lo diga, que dé la cara, que el Presidente le señale a todos los chilenos, a los pacientes del cáncer, que no hay financiamiento y que no está dispuesto a darlo, después de eso tramitamos todos los proyectos que quiera", enfatizó.

"El Gobierno tiene dos alternativas: decir que aquí están los recursos (...) Si el gobierno quiere dejar la ley del cáncer sin financiamiento que lo diga y nosotros cerramos la discusión y seguimos con la ley de isapre o a lo que el Gobierno quiera poner prioridad", agregó Goic.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Ricardo Celis (PPD), coincidió con el diagnóstico de Goic, aunque sostuvo que todo puede ser tramitado en paralelo.

"Lo que no queremos es que esto se aplace en forma indefinida porque el Senado ha relativizado un poco la discusión en materia de la reforma de salud y nosotros creemos que ésta es una urgencia para los chilenas", expresó.

Gobierno: "Cada vez que llegamos con uno, nos piden dos"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, contestó a la postura de algunos parlamentarios respecto a la Ley Nacional del Cáncer y aseguró que "eso es algo que a nosotros siempre nos pasa. Cada vez que llegamos con uno, nos piden dos".

"Nosotros tenemos que evaluar las disponibilidades de recursos, qué es lo que podemos hacer, vamos a tramitar un beneficio y siempre el beneficio resulta ser -a juicio de los legisladores- insuficiente", manifestó.

En la misma línea, agregó que "es como la paradoja económica, en que decimos que las necesidades son múltiples, los recursos son escasos. Y siempre nos encontramos con esa escasez que requiere priorizar, focalizar recursos y que no tenemos para todo lo que queremos pero ciertamente la disposición de analizar y estudiar, siempre está".

Algunos parlamentarios oficialistas, además, han acusado chantaje por esta medida de frenar la tramitación de la reforma a las Isapres si no avanza la Ley Nacional del Cáncer.

Cuestionamientos de pacientes

En tanto, Mónica Toro, paciente e integrante de la Fundación Valiente, pidió al Gobierno una pronta solución.

"Nosotros estuvimos presentes el día que se firmó, el día que el Presidente comprometió y lamentablemente esto no está pasando", cuestionó.

Toro manifestó que "no puede ser que en este país las personas sigan muriendo, las mujeres jóvenes, porque no tienen la situación económica para poder comprar drogas de altísimo costo".

Hoy sólo están asegurados 54 millones de pesos que servirán para el registro de pacientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter