Ley del Cáncer y reforma a las isapres divide a la Comisión de Salud del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile Vamos acusa a la oposición de no tener voluntad de trabajar en la modificación del sistema privado.

"Aquí nadie ha querido trabar nada, pero pedimos la misma seriedad con las personas que hoy tienen cáncer", acusó la senadora Carolina Goic (DC).

Ley del Cáncer y reforma a las isapres divide a la Comisión de Salud del Senado
 ATON (archivo)

Ambos proyectos se encuentran en la instancia legislativa.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado se encuentra dividida por el debate entre la Ley Nacional del Cáncer y la reforma a las Isapres. 

Ambos proyectos están en la instancia legislativa donde se generó una pública disputa entre oficialismo y oposición respecto a la voluntad de unos y otros para avanzar las normativas. 

En ese sentido, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) acusó que "hace más de un mes, el Gobierno presentó una reforma a la Ley de Isapres y sistemáticamente la Comisión de Salud del Senado se niega a ponerlo en tabla". 

Al respecto, respondió la senadora Carolina Goic (DC), también miembro de la instancia, quien cuestionó que "aquí nadie ha querido trabar nada, tenemos toda la disposición de discutir pero lo que queremos pedir es la misma seriedad con las personas que hoy día tienen cáncer y que necesitan tener claridad de si la Ley Nacional va a tener financiamiento o no". 

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó su preocupación por la posibilidad de que se ralentice la discusión de la reformas.

Además, el secretario de Estado comunicó que el Gobierno decidió darle urgencia simple a la reforma a las isapres y suma urgencia al proyecto de Ley Nacional del Cáncer.

"Los recursos, la voluntad política para poder financiar el cáncer está asegurado y es por ello que nosotros lo que estamos proponiendo entre las indicaciones, que dejemos una indicación general que permita manejar la complejidad de este tema, sobre la base de lo que finalmente defina el Presidente una vez que la Ley esté promulgada", señaló Santelices.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter