Tópicos: País | Salud | Isapre

Bitrán: Con el IPC de la salud el sistema queda peor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Bachelet explicó en Cooperativa por qué es una mala idea.

Afirmó que se trata de una herramienta para justificar alzas.

Bitrán: Con el IPC de la salud el sistema queda peor
 UPI

Bitrán dijo que las isapres podrán manejar los alzas de precios.

Llévatelo:

El ex ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet, Eduardo Bitrán, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que según los estudios que ha hecho respecto del sistema de las isapres la implementación del IPC de la salud empeorará el sistema.

Este indicador es uno de los factores que se han planteao como parte de la reforma a la Ley de Isapres propuesta por el Gobierno y que incluye también el plan garantizado de salud y que fue aprobado por la Cámara de Diputados sin esos dos factores.

"Con el IPC de la salud las cosas quedan peor porque saca a las isapres de la situación que tienen hoy con los tribunales de justicia, les da una herramienta para justificar aumentos reales de precios por sobre el IPC y les genera un mecanismo a través de una industria muy integrada y concentrada para que vayan aumentando los precios, transfiriéndolos al IPC de la salud y de esa manera legitimamos aumentos permanentes de precios", expuso Bitrán

"Es una muy mala idea porque puede servir cuando hay una oferta de prestadores independiente de las compañías de seguros, pero si lo que se tiene es un proceso creciente de integración vertical en que las isapres van adquiriendo a través de grupos económicos los prestadores de salud, no funciona", planteó.

El ex secretario de Estado dijo que eso "es ilegal, como lo que pasa con las universidades. Se usa un resquicio y es que el grupo económico tiene por una parte una isapre y por otro grupo tiene participación en los prestadores. No se vulnera la ley, porque no es la isapre el dueño del prestador".

Las isapres "manejarán" precios

De acuerdo con el proyecto, "si suben los costos y soy isapre simplemente se lo paso a los afiliados porque es un mercado muy concentrado. Y podría no tener ningún incentivo por contener costos porque cualquier ineficiencia, si no gano la plata por la isapre la gano por un prestador y si soy asegurador y aumenta la siniestralidad, lo traspaso a través e IPC de la salud a los precios".

"El IPC de la salud se compone de los precios y los aumentos de gastos y como es manejado por las propias isapres se pierde el incentivo a controlar gastos y se genera un mecanismo para legitimar aumentos de precios porque ellos mismos los aumentan a través del prestador, que no es tan público", sentenció Bitrán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter