Cenabast venderá medicamentos a bajos precios a 1.400 farmacias independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal envió un proyecto de ley al Congreso con esta finalidad.

También podrás sumarse las farmacias populares y comunales.

Cenabast venderá medicamentos a bajos precios a 1.400 farmacias independientes
 ATON (Referencial)

El Minsal busca reducir precios de medicamentos.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un proyecto de ley que autoriza a la Cenabast la intermediación de medicamentos para farmacias independientes, lo que podría reducir significativamente el precio de los fármacos.

Con esta iniciativa, la Cenabast fijará un precio máximo para los medicamentos que adquieran las 1.400 farmacias independientes que hay en el país, asegurando con ello un más bajo costo para las personas.

A este beneficio podrán acceder también las farmacias populares y comunales, pero no las grandes cadenas.

"Que las ventajas de valor se traduzcan en el bolsillo de las personas para que desembolsen menos dinero a la hora de cubrir su necesidad de recetas que a veces son tres, cuatro o cinco medicamentos, que pueden representar toda la pensión", dijo el titular del Minsal.

"A través de este mecanismo hay una reducción de ese costo muy significativo para la seguridad social y para liberar de éste gasto excesivo a las familias de pensionados, de gente con enfermedades crónicas, de adultos mayores", añadió el secretario de Estado.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, explicó los requisitos para que las farmacias independientes puedan acceder a este mecanismo, cuando sea promulgado y publicado como ley tras su tramitación en el Congreso.

"Cenabast va a tener que evaluar el cumplimiento de requisitos de estas farmacias independientes. Básicamente son dos requisitos que tienen que cumplir: que la farmacia sea de menor tamaño, lo que es calificado por el SII, y que sea la única farmacia que exista en la localidad", comentó.

"Una vez evaluado eso por Cenabast, estableceríamos un convenio de intermediación con la farmacia donde se le fijarían los precios máximos a los cuales va a poder vender el producto", agregó el funcionario.

Como ejemplo de la reducción de precios, la Atorvastatina de 20 milígramos y 30 comprimidos que actualmente cuesta 2.090 pesos en las farmacias pasará a costar 445 pesos.

La caja de 30 comprimidos de Metformina de 500 mg que vale 9.856 pesos, pasará a costar 2.474 pesos; mientras que la Quetiapina de 100 mg y 30 comprimidos bajará desde los actuales 9.990 a solo 1.081 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...