ISP solicitó evidencias a gremio de farmacéuticos tras nueva denuncia de anticonceptivos defectuosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos apuntó al medicamento Ciclomex 20 CD de Laboratorios Abbott.

ISP solicitó evidencias a gremio de farmacéuticos tras nueva denuncia de anticonceptivos defectuosos
 ATON
Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un comunicado donde solicitó evidencias al Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile luego de que el gremio denunciara que el lote D210-320 de las pastillas anticonceptivas Ciclomex 20 CD, del laboratorio Abbott, se encuentra circulando defectuoso.

"Al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados", indicó el organismo estatal.

Por esa razón, el ente regulador hizo un llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile "a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta Institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador, que mal podría iniciar sin denuncias previas, antes de distribuir un comunicado a la opinión pública".

El gremio afirmó más temprano que el lote defectuoso quedó al descubierto tras la compra de una caja de los comprimidos que se ingieren por la vía oral, la cual fue obtenida "el 30 de octubre en una farmacia comunitaria".

Estas pastillas anticonceptivas cuentan con 28 comprimidos, separados entre los que tienen hormonas (principios activos) y los que son placebos.

El presidente de los farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, explicó a Cooperativa que la falla consta en que "en vez de tener como total 28, que deberían ser 21 con principio activo y siete sin principio activo, están 21 sin principio activo y siete con principio activo".

De esta forma, Cienfuegos advirtió que "las personas que no hayan leído el folleto del paciente -que dice explícitamente eso- y asumiera que está correcto, puede quedar embarazada".

ACUSACIONES DE NO CORRECCIÓN DE PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos también acusó al ISP de no corregir "los procesos de control de calidad" y de continuar un año después "exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes", lo que advierten como una vulneración grave de sus derechos sexuales y reproductivos. 

En esa línea, criticaron que el ente fiscalizador les responzabilizara sobre los controles de calidad de productos mediante la "inspección visual", la que aseguran que, en el caso de las farmacias comunitarias, "es aún más inaplicable que en el sistema público".

En respuesta a las acusaciones, el Instituto afirmó que "esta medida se tomó debido a que en los centros de atención primaria los anticonceptivos se distribuyen sin cajas, lo que hace posible esta inspección visual en productos que ya habían sido distribuidos".

"Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares", cerró el comunicado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter