ISP estimó que hasta 10 mil personas accederán a la vacuna contra la viruela del mono

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director, Heriberto García, explicó en Cooperativa que la inoculación será acotada al estar dirigida a ciertos grupos de riesgo.

Sostuvo que la decisión tomada por el Minsal fue a raíz de la recomendación de la OMS para controlar y evitar la propagación de la enfermedad.

ISP estimó que hasta 10 mil personas accederán a la vacuna contra la viruela del mono
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, dijo este sábado que la vacunación contra la viruela del mono será acotada al estar dirigida a grupos objetivos y no a la población general, y que estiman que se dará cobertura hasta a unas 10.000 personas

En conversación con El Diario de Cooperativa, el químico farmacéutico explicó que el anuncio realizado el viernes por el Ministerio de Salud se enfoca a las "personas que tienen inmunocomprometido su sistema inmune, pacientes VIH, pacientes trasplantados, con lupus eritematoso", que en caso de que les dé la enfermedad "tienen un desarrollo distinto y de mayor riesgo que otras personas".

García enfatizó en que la decisión se tomó por "la recomendación que da la Organización Mundial de la Salud" para controlar la enfermedad y evitar su propagación, la que "está tomada por el Ministerio de Salud para utilizar la vacuna específica, que tiene una tercera generación desde el punto de vista de la viruela", ya que esa enfermedad humana estaba erradicada. 

Respecto a cuántas personas podrán adquirir la dosis, el director dijo que "se estima del orden de unas 2.800, 3.000 personas en una primera etapa y luego hay que ir aumentando probablemente a unas 10.000".

"Como es un grupo objetivo es algo que tiene un control distinto y como ISP, en el momento en que nos toque hacer la evaluación de la vacuna, se dará el pase para que el Ministerio la pueda ocupar", recordó. 

Lo anterior, producto del proceso de revisión de antecedentes y autorización del uso de medicamentos que debe realizar el ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter