Gobierno admitió "leve aumento" de la delincuencia en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, a nivel nacional los índices han disminuido, señaló a Cooperativa el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Los delitos que más se han incrementado "tienen que ver con el robo de accesorios de vehículos", indicó.

Gobierno admitió
 AGENCIA UNO / ARCHIVO

Aleuy reconoció además que en la actualidad "los delincuentes están mucho más violentos" y que "Carabineros está sobredemandado".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), reconoció este viernes en El Diario de Cooperativa un "leve aumento" de los delitos violentos y contra la propiedad en la Región Metropolitana. Sin embargo, aclaró que a nivel nacional los casos han disminuido.

"Las cifras que nosotros manejamos a nivel nacional muestran que tanto los delitos violentos como los delitos contra la propiedad han disminuido: los primeros en un 3,3 por ciento y los segundos en un 0,4 por ciento", dijo Aleuy.

Sin embargo, "en el caso particular de la Región Metropolitana, los delitos violentos han aumentado en un 0,3 por ciento, y contra la propiedad 1,4 por ciento. O sea, la Región Metropolitana tiene un leve aumento de este tipo de delitos, a diferencia de lo que pasa en el conjunto del país", precisó la autoridad de Gobierno.

Según detalló Aleuy, "los casos que más han aumentado en la Región Metropolitana tienen que ver con el robo de accesorios de vehículos. Ésos pasaron en el mismo período de 2014 desde 14.171 a 15.813. El resto de los delitos o han disminuido o han aumentado muy poco", señaló.

"Los delincuentes están mucho más violentos"

Consultado sobre la percepción de que los delincuentes están más violentos, el subsecretario aseveró que "es un fenómeno mundial, no sólo nacional".

"Los delincuentes están mucho más violentos", señaló, apuntando a que "habitualmente son gente joven que, muchas veces, ha consumido droga para delinquir".

Sin embargo, "éste es un fenómeno que no sólo se produce a nivel de los delincuentes", ya que "hay un crecimiento importante de la violencia en la sociedad chilena, como en el mundo".

"Este problema no se soluciona con un solo ente como Carabineros, no es posible, entonces los distintos niveles que operan aquí: el Gobierno, la policía, los propios alcaldes y sus estructuras comunales, la propia sociedad civil, tienen que contribuir a esto", señaló.

"Carabineros está sobredemandado"

"Efectivamente Carabineros está sobredemandado", añadió Mahmud Aleuy al ser consultado sobre este aspecto.

"Cuando hay que enfrentar paralelamente fenómenos legítimos de expresión social para defender sus derechos -que son aprovechados por algunos para cometer delitos- y en paralelo hay que hacer un conjunto de otras labores -eso incluye la Copa América, por ejemplo- naturalmente que Carabineros está sobredemandado", explicó la autoridad.

Sobre la propuesta de algunos alcaldes de crear un cuerpo de policía municipal para enfrentar el problema, el subsecretario del Interior aseguró que "la experiencia internacional demuestra que construir policías a distintos niveles territoriales, como puede ser nacional, regional y comunal, no arregla estos problemas".

La razón de esto, según Aleuy, es que "el problema no es numérico, no es cuánta gente tienes para perseguir o controlar delitos, lo que se requiere es una articulación entre los distintos actores que influyen en esto, para que actúen coordinadamente".

"Esto no es un problema de tener más gente, es un problema de cómo uno trabaja para que los distintos actores efectivamente contribuyan a solucionar estos problemas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter