Alcaldes propusieron al Gobierno crear un cuerpo de policía municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue solicitada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Requerir identidad de personas en determinadas situaciones y que perseguir el comercio ambulante ilegal serían algunas de sus atribuciones.

Alcaldes propusieron al Gobierno crear un cuerpo de policía municipal
 AGENCIA UNO

"Hay un mundo de atribuciones que podrían tener los municipios", es la justificación de los alcaldes.

Llévatelo:

La directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que reúne a alcaldes de oposición, llegó este martes hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, con el fin de explicar su propuesta de crear un cuerpo de policía municipal.

La cita se prolongó por cerca de una hora y en ella, además del ministro Burgos, participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y los alcaldes de Colina, Mario Olavarría; de Las Condes, Francisco de la Maza; y de Ñuñoa, Pedro Sabat.

"Hay un desborde de la delincuencia, que tiene que ser controlado con medidas efectivas. Hay un mundo de atribuciones que podrían tener los municipios y que hoy están en las policías, que son meramente administrativas y que le quitan hombres a la fuerza policial, como por ejemplo, controlar el tránsito, toma de denuncias", sostuvo Olavarría, presidente de la Amuch.

Otro de los focos de la propuesta es permitir que los inspectores municipales puedan requerir la identidad de las personas en determinadas situaciones y que puedan perseguir el comercio ambulante ilegal sin contar, necesariamente, con el apoyo de Carabineros.

"Es una materia a discutir, aunque de todas maneras estamos reforzando los procedimientos para tener una real coordinación entre los vecinos y las policías. Sabemos que el delito es muy innovador y, por lo tanto, iremos generando las respuestas adecuadas como corresponde", afirmó tras el encuentro el subsecretario Frey.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recalcó que "la experiencia internacional indica que es mejor tener solo un cuerpo de policía que varios. Hay países que tienen varios cuerpos de policía y las dificultades que tienen son mayores".

A su vez, el senador Felipe Harboe recordó las diferencias de recursos en los municipios y se inclinó por reforzar a Carabineros.

"Prefiero fortalecer las capacidades de Carabineros, establecer una vinculación directa entre Carabineros y los municipios obligatoria a estar creando cuerpos policiales paralelos", indicó el senador del PPD.   

Según los alcaldes, se acordó con el ministro Burgos realizar una nueva reunión en un mes más para analizar las medidas propuestas y ver la viabilidad de la eventual ejecución del plan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter