Piñera tras encabezar patrullaje aéreo: "Estamos en una guerra sin cuartel contra la delincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario sobrevoló Santiago en un helicóptero de Carabineros, medida que la institución lleva varios meses realizando para prevenir portonazos y otros delitos.

Aseguró que la iniciativa "ha dado resultados muy positivos".

Piñera tras encabezar patrullaje aéreo:
 Prensa Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera realizó este lunes un patrullaje aéreo de seguridad junto a Carabineros en Santiago.

Alrededor de las 19:15 horas el Mandatario abordó un helicóptero de la institución para sobrevolar la capital, medida que lleva varios meses en funcionamiento con el objetivo para prevenir portonazos y otros delitos durante las noches.

En el patrullaje participaron también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El sobrevuelo se extendió por cerca de 30 minutos y pasó por las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Terminado el patrullaje, Piñera justificó su presencia ya que "estamos en una guerra sin pausa, sin cuartel, contra la delincuencia y el crimen organizado".

Asimismo, destacó la medida: "Hace tres meses pusimos en práctica un patrullaje conjunto entre radiopatrullas en la superficie y helicópteros en el aire, y ha dado resultados muy positivos: Ha permitido detener a más de 140 personas, y reducir el robo de vehículos en más 13,5 por ciento y los portonazos en más de 22 por ciento"

Senador Insulza criticó "acto publicitario"

La participación del Mandatario no estuvo exenta de críticas, debido a que se dio luego de que esta misma jornada La Moneda anuncia que le ingresará suma urgencia a tres proyectos que tienen en el Congreso: la Ley de Migraciones, la ley de "tragamonedas" y el controvertido control preventivo de identidad ampliado para menores -aprobado la semana pasada en general en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados-.

El senador José Miguel Insulza (PS), ministro del Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos, cuestionó que "el Presidente no va a capturar a ningún criminal, no va a allanar ningún lugar donde se esté traficando droga, no va a encontrar ningún reo que ande prófugo", por lo que "fue a hacer simplemente un acto publicitario".

"Tenemos buenos acuerdos con el Gobierno en materia de seguridad, tenemos que fortalecer a agenda de seguridad, Carabineros", resaltó, ante los cual "tal vez el show no sea lo mejor", dijo en conversación con Lo Que Queda del Día.

Desde el oficialismo, el diputado (UDI) Jorge Alessandri, miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, respondió a los cuestionamientos de Insulza y dijo que "hacer la 'pega' nunca es hacer un acto publicitario".

Alessandri enfatizó que "el Presidente encabeza el Poder Ejecutivo que está cargo de la seguridad de nuestro país y de nuestras fronteras" y rescató "que él haga su pega, que él vaya a un sobrevuelo, que él ponga urgencia a legislaciones tan importantes como la Ley Antiportonazos".

"¿El senador Insulza cree que no hay que regular los portonazos? ¿Cree que en Arica, en su región, no hay portonazos?", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter