Control preventivo de identidad para menores avanzó en la Cámara con votos DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Seguridad aprobó el proyecto por ocho votos contra cinco.

Control preventivo de identidad para menores avanzó en la Cámara con votos DC
 ATON

El control preventivo de identidad dio un paso en el Congreso.

Llévatelo:

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general, por ocho votos contra cinco, el proyecto que busca ampliar el control preventivo de identidad para los menores de edad desde los 14 años.

Esta votación contó con la aprobación de los diputados de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto (presidente de la instancia) y Daniel Verdessi, aunque con la condición de que el Gobierno eleve la edad mínima a los 16 años.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el respaldo a la iniciativa y aseguró que pese al aumento de la edad mínima para el control preventivo, el proyecto no se desnaturaliza.

"Vamos avanzando en el control preventivo, nos hubiese gustado que hubiese sido a partir de los 14 años, pero si tenemos la posibilidad de contar con los votos de los parlamentarios de la Democracia Cristiana y parlamentarios de la oposición que nos hagan posible aprobar el proyecto a partir de los 16 años creemos que sin duda es un avance importante y por eso que vamos a respaldar esa indicación", sostuvo el secretario de Estado.

En tanto, para los parlamentarios de la DC lo más importante fue el compromiso explícito del Gobierno de implementar planes y programas para rehabilitar a adolescentes infractores de ley, algo solicitado por el diputado Miguel Ángel Calisto.

"Lo que tenemos que hacer es ocupar este elemento para identificar a los jóvenes que están siendo raptados por bandas de narcotraficantes, por bandas del delito y lo que tenemos que hacer, a partir de ahí, es generar un plan de reinserción, de rehabilitación y de apoyo a estos jóvenes que están siendo identificados con el control de identidad", planteó el legislador DC.

El proyecto fue ingresado por el Gobierno a fines de marzo pasado y forma parte de la agenda corta antidelincuencia del Ejecutivo.

La reacción en la oposición 

La iniciativa ha generado rechazo en la oposición e incluso en la Unicef, que consideró que el proyecto contraviene la Convención de Derechos del Niño

Antes, la DC ya había dado sus votos para aprobar la idea de legislar de polémicos proyectos del Gobierno como Aula Segura y las reformas tributaria y previsional.

La diputada Andrea Parra (PPD) dijo que a la oposición no le sorprende la postura de la Democracia Cristiana "puesto que ellos han definido ser hoy un partido de colaboración con el Gobierno y no hacer un análisis profundo y haber recogido lo que en esta comisión se planteó por todos los expertos".

"Aquí no hubo ningún experto que señalara que el control de identidad iba a ser la solución a los delitos de adolescentes; muy por el contrario, la DC ha definido un camino que no es conversar con la centro izquierda, sino que quedarse al lado de La Moneda", añadió la representante del Distrito 22 en la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter