Diputado Walker pidió mano dura contra delincuentes que reinciden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario se mostró favorable al endurecimiento del accionar de los jueces para mejorar la efectividad de los planes antidelincuencia.

Llévatelo:

El diputado demócrata cristiano Patricio Walker, se mostró favorable a legislar para que los delincuentes que reincidan no puedan acceder al beneficio de la libertad condicional.

 

El parlamentario dijo este domingo que la delincuencia es un tema real, que no está influido por el tratamiento que le dan los medios de comunicación, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas.

 

Patricio Walker expresó que sólo en el último año calendario uno de cada 12 hogares en Chile ha sufrido un tipo de asalto, por lo que valoró la extensión del plan cuadrante a todas las comunas urbanas.

 

"Hoy día tenemos 71 comunas este año con plan cuadrante, a fin de este Gobierno vamos a tener el 100 por ciento de las comunas (urbanas) gracias a los 6.000 nuevos carabineros que van a llegar, adicionales, con los recursos que hemos aprobado en el Congreso", dijo el diputado por Coquimbo.

 

Walker expresó que desde que se puso en práctica el método antidelincuencia, en las comunas donde se ha aplicado los delitos han descendido en 23 por ciento.

 

Además, el diputado destacó el anuncio que hizo el Director General de Carabineros, José Bernales, sobre el programa de estímulos para aquellos efectivos de la policía uniformada que tengan un buen desempeño en sus funciones.

 

"El anunció que va a haber un programa en que efectivamente se va a establecer metas a los carabineros. A los capitanes, a los generales, a los mayores, a los tenientes, subtenientes", expresó Walker.

 

Dentro de este plan se fijarán objetivos tales como el número de reuniones con las juntas de vecinos, rapidez de respuesta ante robos y otros delitos y, sobre la base del rendimiento que tenga el efectivo policial, será premiado o sancionado.

 

Lagos Weber destacó importancia de la organización de los vecinos

 

Respecto de la delincuencia, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó la importancia de la colaboración de los vecinos en la lucha contra la delincuencia.

 

Reconociendo que "el resguardo del orden público y la lucha contra la delincuencia el Gobierno tiene la primera responsabilidad" junto a Carabineros de Chile, Lagos Weber afirmó que los vecinos también deben organizarse contra el flagelo.

 

"Siempre hay un espacio importante, y la experiencia internacional así lo demuestra, que la organización de vecinos, las organizaciones comunales, para luchar contra la delincuencia, hay que saber ocupar los espacios públicos, hay que saber denunciar, hay que saber organizarse y apoyarse", dijo el vocero de Gobierno.

 

"A eso apunta la necesidad, tal vez, de contar con una mayor organización a nivel de las comunas", finalizó Lagos Weber. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter