A 10 años del 27-F: Minsal destacó avances en recuperación de hospitales dañados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco recintos se encuentran terminados y otros ocho están en construcción.

Se perdieron más de dos mil camas por la catástrofe, recordaron las autoridades.

A 10 años del 27-F: Minsal destacó avances en recuperación de hospitales dañados
 @ministeriosalud

Más de 10 hospitales resultaron dañados con el terremoto.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud destacó el avance para la recuperación de la infraestructura hospitalaria dañada tras el terremoto de 2010, en el marco del denominado Plan Nacional de Inversiones.

En el marco de un nuevo aniversario de la catástrofe, las autoridades recordaron que más de 10 hospitales resultaron dañados, resultando en dos mil camas perdidas.

Actualmente, cinco de estos recintos se encuentran terminados, como el nuevo Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia -pronto a inaugurarse-, y el de Florida, en el Biobío; en tanto, otros ocho están en construcción, en diversos niveles de avance.

Hasta el recinto de Cerro Navia, pronto a inaugurarse, llegaron las autoridades a conmemorar una década de la catástrofe.

Allí, el ministro Jaime Mañalich resaltó que "esta infraestructura hermosísima, digna, que vemos acá es parte de un esfuerzo de reconstrucción del Estado de Chile, de los diferentes gobiernos de Chile, no es un patrimonio de un gobierno o de otro; es una política de Estado en la que el Gobierno del Presidente Piñera y los otros gobiernos que vengan, van a mantener y acentuar, porque necesitamos estructura de salud pública".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que "fue un golpe durísimo, más de dos mil camas se perdieron instantáneamente y desde aquel minuto el Ministerio de Salud se propuso un plan de reconstrucción que constó de tres etapas".

"La primera fue la instalación inmediata de los hospitales de campaña en cada uno de los hospitales que no se pudieron seguir ocupando, la segunda fue la instalación de los hospitales modulares, para darle una continuidad y espacio a la reconstrucción definitiva de la infraestructura hospitalaria", dijo.

Reconstrucción en la Villa Olímpica

Otro de los sectores que fue afectado en la capital fue la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa, donde una serie de atrasos en los papeleos ha evitado mayores avances en la reconstrucción de departamentos.

Una de las dirigentas del block 73, Marisol, explicó que "igual se ha progresado, ha sido lento, pero de a poco. Estamos dando la pelea todos los días, igual ha sido incómodo, porque tenemos una familia viviendo en el block, que no está en condiciones, pero lamentablemente el alza de los valores de los departamentos subió mucho".

"Están entre 450, 470 (mil pesos), hay familias a las que les han pedido que se vayan y en el caso de ella la tuvieron que desalojar, ella está sola con su hijo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter