Tópicos: País | Tiempo

Pronostican lluvias y tormenta eléctrica en la precordillera de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se esperan precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, según la Onemi.

La medida rige para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Pronostican lluvias y tormenta eléctrica en la precordillera de la Región Metropolitana
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para el sector precordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana por evento meteorológico, ya que se prevén precipitaciones y posibles tormentas eléctricas en esta zona. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se emitió un aviso meteorológico para este domingo y el lunes 17 de enero por precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta "en corto periodo de tiempo" en los sectores de precordillera y cordillera en la Región Metropolitana. 

Imagen foto_00000001
Esta sería la cantidad de lluvia que se prevé para la Región Metropolitana.

A su vez, se espera el posible desarrollo de tormentas eléctricas en el mismo sector antes mencionado durante esta jornada. 

La alerta temprana preventiva rige en las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque

"Establecimos una alerta temprana preventiva, la cual rige sobre las comunas desde Colina hasta Pirque, todas las comunas cordilleranas y precordilleranas están comprometidas. La alerta se establece porque la Dirección Metereológica nos indica la ocurrencia de precipitaciones de carácter normal a moderado, esto quiere decir entre 10 y 15 milímetros", puntualizó director (s) de la Onemi Metropolitana, Pablo Marín.

En esta línea, la autoridad aconsejó a las personas que "dado este pronóstico de tiempo ojalá no se mantengan las zonas de quebradas, no se mantengan muy cercanas a flujos de agua en zonas cordilleranas y precordilleranas, porque una eventual precipitación podría generar aumentos de caudales, lo que conlleva un riesgo a la población".

Desde la Onemi también indicaron que se encuentran monitoreando la turbiedad del río Maipo junto a Aguas Andinas, sin que se prevén cortes de agua hasta el momento.

Este estado "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", informó la Onemi. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter