Tópicos: País | Trabajo

Diputados oficialistas presentaron proyecto para permitir la contratación por horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan que un acuerdo entre empleador y trabajador permita jornadas discontinuas, con máximo de tres bloques diarios.

Diputados oficialistas presentaron proyecto para permitir la contratación por horas
Llévatelo:

Los diputados oficialistas Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristián Labbé (UDI) y Francisco Eguiguren (RN) presentaron un proyecto de ley que modifica diversas normas del Código del Trabajo, para "promover la modernidad laboral y con ello reactivar la actividad económica del país en medio de la pandemia".

Según la iniciativa, "el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, podrán acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las 10 horas diarias. En este caso, la hora de trabajo deberá pagarse con un recargo porcentual".

Fuenzalida dijo que se busca que los trabajadores puedan establecer con jefes o empleadores tiempos de trabajo que les sean más convenientes para compatibilizar con el cuidado de la familia, los estudios o incluso con un segundo trabajo en otra empresa.

"La actual limitación jurídica restringe el potencial que podrían desplegar estos trabajadores, quienes cuentan con las capacidades y competencias necesarias para realizar varias tareas de diversa naturaleza", aseguró.

De acuerdo a Labbé, "este proyecto ayudará bastante a las pymes, ya que tienen funciones que son de corto plazo".

"Para una pyme que necesita contratar a una persona bajo las leyes que hoy nos rigen es complejo, tomando en cuenta que a veces tienen proyectos un poco más pequeños y obedecen más a la coyuntura actual o bien a funciones determinadas", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter