Reajuste: Gobierno no confirma el veto, pero proyecta que el martes habrá "novedades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó en Cooperativa que el veto es la alternativa "más a la mano".

En tanto, el ministro vocero Marcelo Díaz afirmó que lo importantes es construir un acuerdo que permita tener los votos para aprobación.

Reajuste: Gobierno no confirma el veto, pero proyecta que el martes habrá
 UNO

El veto no acepta modificaciones, se vota a favor o en contra.

Llévatelo:

Sin confirmar por completo la presentación de un veto presidencial para reponer el reajuste salarial al sector público, el ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó en El Diario de Cooperativa que este martes "habrá novedades".

Luego de que el Congreso rechazara el 3,2 por ciento propuesto por La Moneda, este viernes el secretario de Estado afirmó que "el Parlamento se opuso al reajuste de la propuesta que enviaba la Presidenta, pero una vez que ya terminó esa tramitación está la posibilidad de un veto y se está viendo cuál es el contenido del veto".

En esa línea, el ministro afirmó que el veto presidencial "es la alternativa más a la mano" y agregó que "seguramente el martes vamos a tener novedades al respecto".

Magistrados y fiscales preocupados

La Asociación Nacional de Magistrados de Chile y la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público manifestaron su preocupación por "la tramitación legislativa infructuosa que hasta el momento está impidiendo reajustar los salarios de los trabajadores del Estado".

"Apoyamos la idea matriz de aumentar los esfuerzos económicos del Estado en favor de mejorar las remuneraciones más bajas, pero somos enfáticos en rechazar que esta medida tenga como consecuencia afectar los salarios de otros servidores públicos", añaden.

"Rechazamos el congelamiento de los salarios asociados a labores de alta responsabilidad Estatal, pues 'congelar' es 'rebajar', al perder los salarios el reajuste mínimo por efecto del IPC", indicaron.

Los funcionarios denunciaron "que la argumentación de 'congelamiento de remuneraciones' se pretende imponer como política general, lo que se cierne como peligro creciente para todos los trabajadores del Estado".

Vocero: Veto debe contar con los votos

El jueves, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "aquí hay dos intransables que son muy claros: primero, debe haber reajuste para los trabajadores del sector público; en segundo lugar, ese reajuste tiene que hacerse dentro de un marco de responsabilidad con las capacidades económicas que tiene hoy día el Estado de Chile".

"No hay una decisión tomada", reconoció, pero indicó que "lo importante es poder concretar un acuerdo que nos permita contar con los votos en el Congreso para que el reajuste sea aprobado".

Esto, porque el veto no tiene posibilidad de ser modificado, es decir, se vota a favor o en contra pero no recibe indicaciones.

En este contexto, el jefe Bancada PS, Juan Luis Castro, señaló que el Gobierno debe realizar modificaciones, de lo contrario "sería desperdiciar la oportunidad, probablemente la última que va quedando, para recuperar el reajuste al sector público, porque si se va a insistir, seamos claro, se tiene que insistir sobre la base de algo nuevo".

Opinión que comparte el jefe de la bancada DC, el diputado Fuad Chaín, quien afirmó que si se mantiene el 3,2 pero se aumentan bonos o cobertura de bonos, podría haber respaldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter