Autopistas denuncian daños en más de 50 plazas de peaje durante la crisis social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Nueve de las de la Ruta 78 y el peaje lateral de Casablanca no están operando producto de los perjuicios.

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública trabaja con el MOP para restaurar el mobiliario.

Autopistas denuncian daños en más de 50 plazas de peaje durante la crisis social
 ATON

Los peajes troncales de Iquique, Melipilla y Llay Llay son los únicos que se mantienen inactivos por los daños.

Llévatelo:

Autopistas denunciaron que más de 50 plazas de peaje han resultado con daños severos o completamente destruidas desde el comienzo de la crisis social el 18 de octubre.

Pulso consignó que la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) trabaja en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para restaurar la infraestructura, y las concesionarias han activado sus seguros para reponer el mobiliario y mitigar las pérdidas por la paralización.

Hasta el momento, las concesionarias responsables del servicio en estas rutas han atendido gran parte de los daños rápidamente, por lo que los perjuicios no han entorpecido la operación para los conductores, según el MOP.

Sin embargo, Vías Chile informó que mientras 20 plazas de peajes han sido vandalizadas y restauradas de forma gradual, otras nueve de la Ruta 78 no están operando, al igual que el peaje lateral de Casablanca de la Ruta 68.

En tanto, en las carreteras operadas por Sacyr hubo daños en algunas plazas de cobro de Rutas del Desierto, que corresponde a los accesos a Iquique (Ruta 1 y Ruta 16).

En el caso de la concesión Ruta 1, dos de sus cinco cabinas de peaje fueron quemadas y las otras tres fueron dañadas, aunque los perjuicios ya fueron reparados y ya volvieron a operar. Mientras que de las cuatro cabinas de la Ruta 16, tres fueron quemadas y una fue dañada, y "actualmente se está trabajando en el proceso de normalización", según la empresa.

En tanto, Autopista Central informó al MOP sobre severos daños en especial a cinco pórticos y sus instalaciones, y solicitó que la cartera les facilite los resguardos necesarios.

Daños varían en magnitud

Desde el Gobierno, señalan que "en el caso de las rutas urbanas, se ha llegado a tener siete pórticos fuera de operación, siendo repuestos rápidamente", mientras que en las interurbanas se ha alcanzado "una decena de peajes troncales vandalizados, que actualmente operan con normalidad o parcialmente, a lo cual se suma un número importante de peajes laterales que son atacados y rápidamente puestos en operación".

Actualmente, los peajes troncales de Iquique, Melipilla y Llay Llay son los únicos que se mantienen inactivos por los daños.

Por su parte, Ruta del Bosque y Ruta del Maipo, operadas por Intervial, sostuvieron que "la infraestructura de la sociedad concesionaria ha sufrido diversos daños, los que se encuentran en etapa de evaluación y revisión con el liquidador de seguros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter