Alvear decidió no comentar ataques del vicepresidente peruano por caso AeroContinente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller prefirió guardar silencio ante diatriba del político peruano que acusó a la justicia chilena de "intromisión gravísima" en el caso AeroContinente y al CDE de querer acabar con una empresa peruana.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, decidió no realizar comentarios sobre los dichos que, modo personal, efectuó el vicepresidente de Perú, David Waisman, quien acusó a diversas instituciones chilenas de querer acabar la empresa AeroContinente, fundada por Fernando Zevallos.

 

La minsitra Alvear destacó que, por ahora, lo que queda es esperar la respuesta de la Corte Suprema de Perú sobre la solicitud de extradición del empresario, que se decide este martes.

 

El vicepresidente peruano hizo una enfática defensa de AeroContinente y Zevallos, y salió al paso de lo que llamó la inoperancia y falta de energía del Estado peruano para hacer valer los derechos de una empresa de su país ante Chile.

 

Según Waisman, las acciones contra AeroContinente en nuestro país fueron hechas de manera vil y canallesca: "Los hechos indican que en Chile hay intereses poderosísimos para sacar a AeroContinente, y lo lograron de la forma más vil y canallesca".

 

Directamente, responsabilizó a la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, de haber alentado a Estados Unidos para incluir a Zevallos en la "lista negra" de narcotraficantes. "¿Con qué elementos toma el presidente Bush esta decisión?. Según la propia presidenta de este Consejo de Defensa, con lo que ella le alimentó", indicó.

 

Además, acusó de "intromisión gravísima" a la Justicia chilena por investigar a Zevallos. "A mí no me interesa, porque no es de mi incumbencia, si el señor Zevallos fue narcotrafucante -señaló-. Para eso está la justicia peruana y no la chilena, poque los hechos no se realizaron en Chile, se realizaron en Perú y en Estados Unidos. Ellos son los que tienen que resolver el tema".

 

"Es una intromisión gravísima. Y el Estado peruano, al que corresponde salir al frente, no lo ha hecho. Yo lo estoy haciendo hoy día como presidente de la República", añadió.

 

A mediados de 2001, la línea aérea peruana fue intervenida por la justicia chilena por el presunto delito de lavado de dinero y los ejecutivos de la filial chilena fueron arrestados en Santiago.

 

La acción judicial quedó sin efecto después que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo a favor de los directivos, quienes recuperaron su libertad y las aeronaves les fueron devueltas.

 

Sin embargo, la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile suspendió en 2002 la autorización de la empresa para operar en el territorio nacional por deficiencias técnicas de los aviones.

 

La Justicia chilena también solicitó a Perú la extradición de Fernando Zevallos, el fundador de AeroContinente, y de la abogada Elizabeth López.

 

Los hermanos Zevallos y la abogada López están procesados desde septiembre de 2003 por el ministro en visita Víctor Montiglio, de la Corte de Apelaciones de Santiago, como presuntos autores de los delitos de presentación de testigos y documentos falsos.

 

Esos delitos fueron cometidos, según la Justicia chilena, en un proceso que se sigue a los hermanos Zevallos desde 2001 por presunta asociación ilícita para lavar dinero.