Alcalde Hernán Pinto retomó sus funciones en el municipio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 21 días de vacaciones, el jefe edilicio ligado al caso Spiniak fue recibido con aplausos por un decena de funcionarios municipales y con huevos por opositores a su gestión.

El alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, retomó -entre aplausos de una decena de empleados y huevos lanzados por opositores- sus funciones municipales luego de finalizar el período de vacaciones que solicitó y que lo mantuvo alejado del su cargo por 21 días.

 

A su arribo, el jefe edilicio sostuvo que aprovechó este tiempo para poner a disposición de la justicia los antecedentes que, a su juicio, demuestran su inocencia frente a las acusaciones que lo vinculan a la red pederasta de Claudio Spiniak.

 

"De conformidad a la ley, he puesto término al período de vacaciones que había solicitado expresamente con el afán de ponerme a disposición del ministro (Sergio) Muñoz (que investiga la red de Spiniak) en orden no sólo para poder demostrar y acreditar mi inocencia, sino para ayudar en todo lo que a él pudiera parecerle", sostuvo el jefe edilcio.

 

"En el curso de estos días nuestros abogados han presentado distintos elementos que, desde mi perspectiva, ayudarán o contribuirán a que finalmente el ministro Muñoz pueda darme la razón en lo que hemos sostenido", agregó.

 

Asimismo, dijo que regresó a su cargo sin rencores y con el ánimo de trabajar para revertir el millonario déficit que enfrenta esa comuna de la Quinta Región. Además respaldó las acciones que el consejo municipal llevó a cabo durante su ausencia.

 

Huevos contra "una mala administración"

 

Sin embargo, las buenas intenciones de Pinto no fueron suficientes para el Comité de Defensa de Valparaíso, cuyos miembros arrojaron huevos a la sede consistorial en rechazo al regreso del alcalde.

 

"Es una mala administración. Esta gente no está funcionado bien. Y entonces algunos dicen: 'no si (los recursos) se los gastaron en lo cerros'. Bueno, si se la gastaron en los cerros tiene que haber papeles, que lo prueben. Porqué lo ocultan todo", dijo Sandra Horn, una de las personas que se manifestó en contra de Pinto.

 

Por su parte, el senador de la UDI Jorge Arancibia señaló que es positivo que el alcalde retome sus funciones para que aclare personalmente la situación financiera de la comuna.

 

"Es mejor que si estaba anunciado su vuelta, que vuelva de una vez por todas y asuma sus responsabilidades y, ciertamente, que le dé satisfacción a las inquietudes ciudadanas que están", indicó el legislador.