Esposa de Kirchner visitó tumba de Allende en el Cementerio General
La primera dama argentina dijo que visitar el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente socialista representa "un ejercicio de memoria e identidad para los pueblos".
La esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, visitó el pasado sábado la tumba del ex presidente Salvador Allende, en homenaje al cumplirse 34 años del triunfo del derrocado mandatario en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970.
Fernández aseguró que estar en el mausoleo donde están los restos del ex jefe de Estado, representa "un ejercicio de memoria y de identidad de los pueblos".
Durante su estadía en Santiago, fue acompañada por dirigentes del Partido Socialista (PS), cuya plana mayor la acompañó hasta el camposanto.
La primera dama, quien llegó el viernes pasado por la noche a Chile para cumplir una apretada agenda de 24 horas, no escondió su admiración por Allende, tras un homenaje cargado de simbolismo frente a su tumba.
Posteriormente, y junto al presidente del PS, Gonzalo Martner, la parlamentaria argentina visitó el mural de los Detenidos Desaparecidos que se levanta en el lugar.
Durante su visita, la senadora justicialista se reunió el pasado viernes por la noche con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet. De este encuentro no hubo una versión oficial, como tampoco de su reunión con el Presidente Ricardo Lagos.
Según la Embajada argentina en Chile, la esposa de Kirchner llegó a Chile a la cabeza de una comitiva de funcionarios con el fin de reunirse exclusivamente con dirigentes del PS.
De acuerdo a la edición de este domingo del diario La Tercera, Fernández se reunió con la cúpula del PS el pasado sábado en un céntrico hotel de Santiago.
El periplo de la esposa de Kirchner por Santiago de inscribe además en el marco de las rondas de contactos que los gobiernos de Chile y Argentina intentan lograr con periodicidad.
La primera de estas citas fue en marzo pasado en Buenos Aires, y contó con la presencia de la canciller Soledad Alvear y dirigentes socialistas chilenos, aunque la posterior crisis del gas natural motivó la postergación de la reunión prevista para mediados de este año en Mendoza.(EFE)