Demoras y reclamos provoca paro de funcionarios públicos
El Registro Civil es uno de los servicios donde los usuarios han visto entorpecida la realización de trámites, a raíz de la movilización a que llamó la ANEF para este martes.
Las demandas de estabilidad laboral, trato digno, una carrera funcionaria objetiva y la reparación del daño previsional son las demandas que plantean los empleados públicos que desde las 08:00 horas de este martes (12:00 GMT) realizan un paro de actividades, el que provoca quejas por parte de los ciudadanos que llegaron hasta las diversas reparticiones públicas y no han sido atendidos.
Uno de los lugares donde más críticas han recibido los funcionarios es la oficina central del Registro Civil en Santiago, en la esquina de las calles Manuel Rodríguez y Huérfanos.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) exige al Gobierno que se apruebe una ley que permita solucionar la situación que viven los funcionarios que en 1980 fueron traspasados al sistema privado de pensiones, quienes a pesar de tener la edad para jubilar, no lo hacen pues recibirían en promedio ingresos equivalentes al 30 por ciento del sueldo actual.
Las diversas oficinas fiscales plegadas al paro están fuertemente resguardadas por personal de Carabineros, que tiene "la obligación de garantizar el normal funcionamiento y la atención del público", de acuerdo al comandante Miguel Parada.
Además, se contempla una marcha de los empleados fiscales desde la Plaza Baquedano hasta el Palacio de La Moneda.
Entre los servicios que están movilizados está el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Médico Legal (SML).