Hay "muchos factores" de integración entre Chile y Argentina, reiteró Walker

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller no quiso ahondar sobre las reacciones que provocó un artículo suyo, publicado hace varios meses, en el que criticó al peronismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, aseguró que con Argentina, Chile tiene muchos "factores de integración y temas de futuro", a la vez que evitó volver a referirse a la polémica que se causó en la nación trasandina un artículo que publicó antes de asumir el cargo, en el que criticó el legado del peronismo.

 

En un conferencia de prensa que ofreció en Roma, Italia, tras reunirse con el Papa Juan Pablo II, el diplomático eludió comentar el hecho y apostó por "la vocación común de amistad con el pueblo argentino. Esa es la perspectiva, en especial ahora que se van a cumplir 20 años del Tratado de Paz y Amistad, conseguido en parte por la mediación de El Vaticano".

 

También mencionó que los respectivos presidentes, Ricardo Lagos y Néstor Kirchner, marcaron este camino durante la entrevista que ambos mantuvieron en Buenos Aires en agosto pasado.

 

Ante las consultas de periodistas extranjeros, Walker también valoró el hecho de que la Cámara de Diputados haya determinado crear una comisión investigadora para que aclare, en un plazo de seis meses, el rol que tuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en la crisis política de 1973, que concluyó con el Golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

 

"La nuestra es una política de transparencia total", que busca "que se sepa toda la verdad", dijo el ministro, quien agregó que es importante que la comisión defina los hechos tal como fueron, aunque luego se le puedan dar lugar a diferentes interpretaciones.

 

Respecto a las relaciones con Bolivia, Walker aseguró que la nación vecina tiene la soberanía absoluta para tomar una decisión sobre sus exportaciones de gas, pero Chile tiene buena disposición para que el hidrocarburo pueda ser exportado a través de un puerto nacional.

 

Aunque asumió que se trata de un vínculo diplomático "no siempre exento de problemas", enfatizó que con los vecinos la relación es estratégica". (EFE)