Canciller argentino aseguró que "no se va a poder trabajar" con Walker
Rafael Bielsa afirmó que se hará todo lo posible por restablecer los canales con su nuevo par chileno, aunque de partida no cree que Kirchner le dé la mano.
El ministro de Exteriores argentino, Rafael Bielsa, duda que se pueda trabajar con el nuevo canciller chileno, Ignacio Walker, sobre quien continúan los reproches en el vecino país por las crítica que realizó al peronismo en una columna de opinión publicada a mediados de año.
"Nosotros juzgamos que, obviamente, con una persona que ha manifestado pensar lo que piensa no se va a poder trabajar. Lo que no implica que no vayamos a hacer los esfuerzos necesarios para restablecer los canales rápidamente", manifestó el canciller en una entrevista que publicó la revista trasandina Debate.
Bielsa se refería a las críticas hechas por Walker al presidente argentino y al Partido Justicialista (peronista) en un artículo publicado el 6 de mayo pasado en el diario El Mercurio, cuando aún no era ministro de Relaciones Exteriores.
El artículo se conoció ahora en Argentina, pero fue escrito en medio de la polémica por la restricción de las exportaciones de gas de Argentina a Chile.
En esa columna, Walker declaró que "el verdadero muro" entre ambos países "no es la cordillera de los Andes, sino el legado" y la "lógica perversa" del "peronismo", el partido al cual pertenece Kirchner.
Además, recordó que el mandatario argentino obtuvo "sólo el 22 por ciento de la votación" en las últimas elecciones presidenciales y, por lo tanto, "se encuentra empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad".
Aunque Walker, que asumió como canciller de Chile el viernes 1 de octubre, ha pedido "disculpas" por aquellos dichos, Bielsa consideró que "lo primero que uno tiene que hacer para comprender lo que está pasando es ponerse en el lugar del otro".
"¿Qué hubiese hecho Chile si el señor Rafael Bielsa hubiese escrito un artículo con contenido semejante con respecto a la Democracia Cristiana antes de ser nombrado canciller y luego es nombrado canciller?", se preguntó.
En el reportaje, el periodista del semanario Debate aseguró que no se imagina a Kirchner estrechando la mano de Walker en la visita que el presidente argentino tenía programada a Chile para fines de noviembre y cuya realización ahora está en duda a raíz de este incidente.
"Está bien que no se lo imagine, porque eso no va a suceder. (Kirchner) no le va a estrechar la mano a Walker. Puede haber otra alternativa, puede ser que viaje el presidente y que Walker no esté. Nunca va a pasar", aseveró Bielsa.
Agregó que "si el canciller chileno debe renunciar o no, no es algo de lo que la Argentina tenga algo para decir", ya que "ni lo insinuó ni lo pidió", "porque no corresponde".
La prensa local había especulado con la posibilidad que Kirchner estuviese presente en el acto de cierre de un ejercicio conjunto que las Fuerzas Armadas de ambos países realizan en una zona fronteriza del sur argentino.
En la ceremonia participarán los ministros de Defensa de Argentina, José Pampuro; y de Chile, Jaime Ravinet, pero Kirchner no asistirá, según confirmaron fuentes oficiales.
"No voy a opinar" sobre la polémica generada en torno a los dichos de Walker, se excusó este viernes Pampuro, quien al ser consultado por periodistas se limitó a indicar: "Vamos a ver cómo trota el caballo para ver su marcha".
Similar postura adoptó el jueves 7 de octubre el ministro Relaciones Exteriores chileno, quien durante una visita a Italia aseguró que con Argentina hay muchos "factores de integración y temas de futuro". (EFE)