Bielsa cree que el "tiempo" cerrará "heridas" en la relación con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller trasandino aseguró que, aunque no pasarán por alto la polémica desatada por antiguas declaraciones de Ignacio Walker, esto no va a perturbar la estratégica relación con nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, afirmó que "las heridas se cierran con el tiempo", en referencia a la polémica generada a partir de las críticas que hizo el canciller Ignacio Walker al peronismo y al presidente Néstor Kirchner.

 

"El conflicto va a ser superado, pero no olvidado. Porque no se puede olvidar que a uno le digan que es ignorante en economía, que no respeta los acuerdos jurídicos y que pertenece a un partido con características fascistoides", aseguró Bielsa en una entrevista con el diario Clarín publicada este domingo.

 

"No podemos pasar por alto lo escrito, pero tampoco debe convertirse en un hecho capaz de perturbar la relación" con Chile, explicó el canciller argentino, aunque señaló que "las heridas no se cierran por decreto", sino "con el tiempo, naturalmente".

 

El canciller expresó que "Walker agravió al peronismo y al presidente Kirchner", aunque estimó que el problema "se va a resolver porque la relación con Chile es estratégica".

 

Cuando aún no era ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Walker criticó al presidente argentino y al Partido Justicialista en un artículo publicado el 6 de mayo pasado en el diario El Mercurio.

 

El artículo fue difundido recientemente en Argentina, pero fue escrito en medio de la polémica por la restricción de las exportaciones de gas de Argentina a Chile.

 

En ese texto, Walker declaró que "el verdadero muro" entre ambos países "no es la cordillera de los Andes, sino el legado" y la "lógica perversa" del peronismo, corriente a la que pertenece Kirchner.

 

Además, recordó que el mandatario argentino obtuvo "sólo el 22 por ciento de la votación" en las últimas elecciones presidenciales y por lo tanto "se encuentra empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad".

 

Bielsa aseguró la pasada semana que Kirchner "no le va a estrechar la mano a Walker" y consideró que "con una persona que ha manifestado pensar lo que piensa no se va a poder trabajar".

 

Aunque Walker ha pedido disculpas por aquellos dichos, Bielsa consideró que "lo primero que uno tiene que hacer para comprender lo que está pasando es ponerse en el lugar del otro". (EFE)