Gobierno prepara propuesta económica para funcionarios públicos
Tras el paro del 5 de octubre, el Ejecutivo accedió a conversar con la ANEF y anunció que a más tardar este viernes presentará una respuesta formal a las demandas gremiales.
Aunque la relación entre La Moneda y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) quedó bastante dañada tras la paralización a que convocó la gremial el pasado 5 de octubre, el Gobierno finalmente se sentó a conversar con los funcionarios públicos, a quienes les presentará una propuesta a más tardar el viernes 15 de octubre.
El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, recibieron en al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien aseguró que la disposición del Ejecutivo para dialogar con el sector se debe sólo a la cercanía de las elecciones municipales.
"Creo que, sin duda, hay una situación electoral que debe pesar al Gobierno, y que hace necesario que vuelva a su cause normal. Este es un gobierno que fue elegido no por los empresarios, sino que por una mayoría de trabajadores", sentenció el dirigente.
En la reunión, que se extendió por más de una hora y media, De la Puente reiteró las demandas de los empleados públicos, que se centran en un mejoramiento de sus remuneraciones, la promoción de la carrera funcionaria y la reparación del daño previsional de los trabajadores que fueron traspasados al sistema privado de pensiones.
"Sin duda que esto no es una solución a los problemas que tienen los funcionarios públicos, las soluciones tienen que ser concretas y eso es lo que esperamos el día jueves o viernes que se produzca", comentó De la Puente sobre el encuentro.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, enfatizó que "cada uno interpreta lo que quiere, nuestra voluntad es la mejor, siempre hemos tenidos disposición al diálogo, no solamente con la ANEF, sino con cualquier sector que tenga diferencias (con el Ejecutivo)", pues el objetivo es "resolver los problemas" y no analizarlos.
Ahora, la ANEF deberá esperar el documento que presentará el Gobierno para evaluar qué acciones adoptará, entre las que no se descarta un nuevo paro de actividades a fines de octubre, el que –según dirigentes– se extendería en esta oportunidad por 48 horas.