Reunión de Walker y Bielsa marca el fin del impasse entre Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes 18 de octubre los cancilleres se encontrarán durante una reunión de la Aladi en Montevideo, para enfatizar que no hay "ningún inconveniente" en la relación bilateral.

Una reunión programada con anterioridad servirá de escenario para que los cancilleres de Chile y Argentina, Ignacio Walker y Rafael Bielsa, respectivamente, sellen el capítulo de diferencias iniciado el 1 de octubre, cuando Buenos Aires expresó su molestia por la designación del ex diputado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

 

Dentro de las actividades del encuentro de cancilleres de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se realizará este lunes 18 de octubre en Montevideo, Uruguay, ambos secretarios de Estado darán una señal que marcará el fin de las declaraciones que a uno y otro lado de la cordillera elevaron la temperatura de la relación bilateral.

 

De hecho, Bielsa afirmó en Montevideo que "la situación de gobierno a gobierno, y de país a país, no tiene absolutamente ningún inconveniente", lo que contrasta sus anteriores dichos, en los cuales anticipó que Argentina no podría trabajar con el democratacristiano.

 

La otra señal argentina, que sólo es reconocida a manera de trascendido por fuentes diplomáticas, tiene que ver con la confirmación del viaje de Néstor Kirchner a Chile, previsto para fines de noviembre.

 

Esta visita oficial fue puesta en duda por círculos políticos de Buenos Aires durante el apogeo de las críticas a Walker.

 

El fin del impasse fue compartido por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados argentina, Jorge Argüello, quien aseguró que "el artículo del canciller Walker fue polémico, agravió a una parte importante de la población argentina, pero está superado".

 

"No conozco la agenda puntual de los presidentes, pero no me sorprendería para nada, me parece que no es solamente natural, sino deseable, que se produzcan encuentros en las próximas horas o en los próximos días, por parte de los jefes de dos gobiernos amigos, de dos países amigos", agregó sobre la próxima reunión de Lagos y Kirchner.

 

La molestia de la Casa Rosada y del propio presidente Kirchner se debe a una columna de opinión que en mayo pasado publicó Walker –en calidad de analista y sin prever que sería nombrado canciller–, en la cual criticaba duramente al peronismo y su negativa influencia en el desarrollo democrático de la nación trasandina.