Supervisores de Codelco pusieron fin a huelga tras aceptar oferta de la empresa
Los cerca de 750 funcionarios que mantenían paralizadas sus labores desde hace 10 días respaldaron, por amplio mayoría, la propuesta de la minera estatal.
El sindicato de Supervisores de Codelco Norte Rol A, que agrupa a 755 empleados de las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic, aprobó por amplia mayoría una oferta de la empresa estatal con lo que puso fin a una huelga de 10 días, que dejó pérdidas aproximadas de 15 millones de dólares.
La empresa, la mayor productora de cobre del mundo, había presentado el sábado un texto con las últimas mejoras propuestas en el área salarial y de vivienda, los puntos más sensibles de la disputa.
Sin embargo el documento fue votado sólo el domingo por los trabajadores quienes finalmente le dieron su respaldo.
Uno de los puntos más conflictivos en la negociación fue el costo de las nuevas casas que ocuparán estos trabajadores y sus familias en Calama, luego que Codelco determinara el traslado de sus operarios desde Chuquicamata.
La empresa acordó destinar 22 unidades de fomento (UF) por metro cuadrado para cada hogar, con lo que cada empleado debería cancelar sólo dos UF por metro cuadrado de sus viviendas.