ANEF pidió un reajuste de salarios de siete por ciento para 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl de la Puente, líder de la gremial de empleados fiscales, calificó como satisfactoria la respuesta de los trabajadores al paro de 48 horas a que convocó la entidad.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció que el gremio solicitó al Ejecutivo un reajuste general de sueldos para 2005 de siete por ciento. La petición, detalló, incluye a los trabajadores del sector municipal, universidades tradicionales y salud, entre otros.

 

De la Puente realizó un primera evaluación del paro de actividades de 48 horas a que llamó la ANEF para el martes 26 y miércoles 27 de octubre, luego que el gremio recibiera una "insulsa" respuesta a sus demandas de parte del Gobierno.

 

El dirigente consideró que hasta el mediodía de este martes, la respuesta de los empleados fiscales es satisfactoria, aunque anticipó que una evaluación más profunda será hecha por la ANEF en horas de la tarde.

 

Los líderes sindicales esperaban que alrededor de 65.000 funcionarios públicos se plegaran al paro de dos días, con lo que se afectan los servicios que entregan, entre otros, el Registro Civil, el Instituto de Normalización Previsional (INP), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Médico Legal (SML) y la Tesorería General de la República.

 

La ANEF pide que el Ejecutivo entregue recursos que permitan jubilar de forma digna a los trabajadores que cumplieron la edad legal, pero que por estar afiliados a las AFP, pueden acceder a pensiones muy menores a sus actuales sueldos.

 

Además, se solicita la contratación de las personas que llevan años trabajando a honorarios, sin derecho a salud ni previsión.