Cheyre se negó a hablar sobre mea culpa tras visitar al Papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general que sentenció que los crímenes cometidos durante la dictadura "nunca (...) pueden tener justificación ética", no se refirió a si las otras ramas de las FF.AA. deben imitarlo.

El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, manifestó que no se referirá "en absoluto" respecto a si los demás jefes de las Fuerzas Armadas deben seguir su ejemplo y asumir la responsabilidad de sus instituciones en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 

Cheyre participó este miércoles en la audiencia pública que realizó el Papa Juan Pablo II en El Vaticano, luego de lo cual logró reunirse por breves instantes con el pontífice católico.

 

Tras la cita, el general de Ejército manifestó una "profunda gratitud a su santidad por todo lo que ha hecho por Chile y por la paz. Un compromiso y una adhesión al compromiso de vida que él nos da y a lo que nos llama".

 

Consultado por Radio Cooperativa respecto a si los demás comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas debían imitar su mea culpa en el tema de los derechos humanos, afirmó tajante: "No me voy a referir en absoluto a ese tema".

 

El viernes 5 de noviembre, en un documento titulado "El fin de una visión", el general Cheyre, sentenció que "el Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".

 

"Las violaciones a los derechos humanos, y para nadie, pueden tener justificación ética", sentenció en aquella ocasión.