Gesto del Ejército será imitado "tarde o temprano" por las otras ramas, según Insulza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior dijo que le parece "bien que cada institución tenga su propio proceso", ya que era "preocupante" cuando actuaban coordinadamente.

"Tarde o temprano" las demás ramas de la Fuerzas Armadas y de Orden se sumarán el "histórico" mea culpa realizado por el Ejército, afirmó el ministro del Interior, José Miguel Insulza. En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad dijo que le parece "bien" que cada institución tenga "su propio proceso" ya que lo preocupante era cuando actuaban coordinadamente.

 

"Yo creo que esas cosas tarde o temprano van a venir. No me preocupa mucho que al mismo tiempo todos hagan lo mismo", dijo el jefe de Gabinete.

 

El secretario de Estado agregó que le "parece bien que cada institución tenga su propio proceso" ya que reconoció que le parecía preocupante que aún bajo el mandato del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los cuatro comandantes en jefe llegarán formados a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

 

"A uno le daba cierta preocupación que estos caballeros tuvieran que ponerse de acuerdo para todo", admitió.

 

Respecto del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, entregado el miércoles 10 de noviembre al Presidente Ricardo Lagos, Insulza lo definió como una "gran contribución" que estaba pendiente.

 

"No nos habíamos ocupado como país, formalmente, del tema de la tortura y creo que la comisión que el Presidente nombró ha hecho una gran contribución, ha hecho un enorme trabajo y es además un precedente mundial", manifestó.

 

El ministro dijo que espera que el texto -que recoge los testimonios de 35.000 víctimas de la dictadura militar- "sea acogido y respetado por todas las instituciones. Las conclusiones que cada una saque de él ya es un asunto que tendrán que ver".

 

La autoridad asimismo reiteró su visión pragmática de que la transición a la democracia terminó hace tiempo.

 

"En la discusión teórica sobre el tema, yo he dicho que la transición se termino hace mucho tiempo, que los países no pueden vivir en transición 15 años ¿Cómo vamos a tener una dictadura de 16 años y después una transición de 15 o 16?", dijo.

 

Reunión sobre seguridad con autoridades argentinas

 

José Miguel Insulza se encuentra en Buenos Aires donde asistirá a un seminario sobre seguridad ciudadana y se reunirá con distintas autoridades del Gobierno argentino, entre ellos los titulares de Interior, Aníbal Fernández, y de Defensa, José Pampuro.

 

El ministro chileno aclaró que abordará con los dirigentes trasandinos el reciente secuestro de cinco camioneros chilenos en ese país y adelantó que ya habría una persona detenida por ese delito.

 

"Espero que la policía argentina haga el trabajo que tiene que hacer y que encuentre a los responsables de este asunto y vamos discutir las formas mejores de dar más protección al enorme tráfico que hay entre Chile y Argentina", señaló.