Senadores DC pidieron perdón por su responsabilidad en violaciones a DD.HH.
En su declaración, los legisladores llamaron a los civiles que participaron en los abusos de la dictadura a asumir los hechos y reconocer sus culpas.
Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) hicieron un mea culpa por las responsabilidades que les pudieran caber en los crímenes cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.
"El perdón si no se fue más activo para impedir las violaciones a los derechos humanos", pidieron los senadores Carmen Frei y Mariano Ruiz-Esquide, a nombre del comité de la DC.
En la declaración pública leída por la senadora de la Segunda Región, se expresó el deseo de que los civiles que participaron en el régimen militar, que por acción u omisión no tomaron las medidas necesarias para impedir los abusos, asuman los hechos y pidan también perdón.
En el documento se manifestó un compromiso de reencuentro en un futuro mejor para las víctimas de tormentos y se hizo un llamado a todos los chilenos para hacer un esfuerzo en sanar las heridas y contribuir a la reconciliación nacional, reconociendo la verdad que se da cuenta en el Informe Valech.
El documento fue elaborado por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, encabezada por el obispo Sergio Valech, que reúne el testimonio de cerca de 35.000 personas que fueron víctimas de vejaciones durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Actualmente, el informe es revisado por el Presidente Ricardo Lagos, que dará a conocer sus conclusiones al respecto en las próximas semanas.