Piñera discrepó de Lavín y pidió terminar "con los eufemismos" en DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es verdad que todos seamos igualmente responsables" de lo ocurrido durante la dictadura, afirmó el ex presidente RN al comentar los dichos del alcalde de Santiago.

"Decir todos somos responsables en cierta forma es decir nadie es responsable, y no comparto ese diagnóstico", aseguró Sebastián Piñera, ex presidente de Renovación Nacional (RN), al comentar los dichos de Joaquín Lavín sobre el informe de la Comisión Valech, quien dijo que "toda la sociedad chilena falló" en evitar estos abusos.

 

"Hay que terminar con los eufemismos, durante mucho tiempo se hablaba aquí que las responsabilidades son individuales, no institucionales. Es verdad que penalmente, siempre los delitos los comenten las personas, pero aquí estamos hablando de responsabilidades políticas", afirmó Piñera en conversación con Entre Nueve y Una.

 

El político y empresario agregó que discrepa "porque no es verdad que todos seamos igualmente responsables, no es lo mismo el 'mamo' Contreras que la 'señora Juanita', por ponerlo en forma brutal".

 

El ex senador estimó que las declaraciones de Lavín pueden ser "una manera de enfrentar un tema que es difícil para ciertos sectores de la centroderecha que tuvieron participación en el gobierno militar".

 

"Creo que adentro de la Alianza en esta materia hay sectores que permanentemente han tratado de esconder el problema", estimó Sebastián Piñera, quien añadió que "la única manera de limpiar la herida de los derechos humanos es conociendo la verdad".

 

"Alguien puede creer que estos atropellos masivos a los derechos humanos, detenidos desaparecidos, asesinados, torturados, fue producto de la obra de algunas personas en forma aislada, 'bomberos locos' que al margen de toda la institución se dedicaban a cometer estos atropellos", se preguntó.

 

Piñera enfatizó que "alguien pagaba" por los gastos de los centros de detención y "ese alguien eran instituciones del Estado, y por tanto creo que aquí hubo responsabilidad institucional".

 

"En materia de derechos humanos, lo que ocurrió en Chile fue extraordinariamente grave, no solamente los desaparecidos y los asesinados, que muchos de ellos terminaron amarrados con cadenas a rieles en el fondo del mar. Ahora estamos hablando del informe sobre los presos políticos y la tortura", relató.

 

El propietario de la aerolínea LAN expresó que "aquí ha habido una evolución, al comienzo, recuerdo el año 1973, se justificaron los atropellos a los derechos humanos por ciertos sectores".

 

"Decían: 'eran comunistas, el Plan Z, se lo tienen merecido, la guerra fría'. Después, se negó la existencia de los atropellos y se hablaba de los presuntos desaparecidos, como si no existieran, incluso algunos insinuaban que se habían ido de sus casas con otras mujeres a otros países", lamentó.

 

"Después se pasó a una etapa de minimizar el problema, como algo menor, bueno, hoy día llegó el momento de enfrentar el problema y me parece que eso le hace bien a la sociedad chilena", prosiguió.

 

Por ello, Piñera concluyó que "no podemos asignarle a todos la culpa por igual... hay algunos que tienen una responsabilidad directa y especial, y lo que la sociedad espera es que haya un gesto de reconocimiento, y lo que hizo el general (Juan Emilio) Cheyre apunta en esa dirección".

 

Poder Judicial también debe hacer un mea culpa

 

Sebastián Piñera también consideró que los Tribunales de Justicia deben asumir como institución su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, pues "cuando uno está en un cargo de responsabilidad, se da cuenta que la responsabilidad le tocó a uno y no al que está al lado".

 

"Si hubiera sido presidente de la Corte Suprema y sé que hay una persona que está desaparecida y me presentan un recurso de amparo y mando un carta a la DINA: 'está o no el señor Pérez', y me responden que no está el señor Pérez, no me puedo quedar de brazo cruzados cuando sé que está (detenido) el señor Pérez y está en peligro de muerte", ejemplificó.

 

Para Piñera, en ese caso "tengo que hacer y ejercer mi responsabilidad, ir allá, buscarlo. No solamente quedarme tranquilo, como dice el Poder Judicial, que enviaban oficios a las instituciones de seguridad y les respondían que no estaban".

 

"Cuando uno quiere cumplir con su deber y proteger una vida tiene que ir mucho más allá de los formalismos, y por eso le digo al Poder Judicial de nuestro país que no me gusta, me molesta y me provoca cuando contesta que ellos mandaban oficios y les respondían que no estaban (los detenidos)", subrayó.

 

El ex senador espetó que "la pregunta es: ¿creían ellos es la respuesta que estaba en esos oficios?, y si no creían: ¿hicieron todo lo que estaba a su alcance como un poder independiente del Estado para proteger la vida de los chilenos?".

 

"Creo que no", se respondió Piñera, quien concluyó que "también ahí hay una responsabilidad institucional, en el sentido de que el Poder Judicial no estuvo a la altura de su responsabilidad moral".