Mireya García: reparaciones en DD.HH. deben fortalecer la memoria histórica
La vicepresidenta de la AFDD sostuvo que es necesario que las compensaciones a las víctimas de la dictadura sirvan para la educación de la sociedad y la erradicación definitiva de la tortura.
Compensaciones en el ámbito social, jurídico e histórico son los pilares de la propuesta de reparaciones para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos que la Comisión Etica contra la Tortura entregó el miércoles al Presidente Ricardo Lagos, según explicó Mireya García, miembro del organismo.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, García señaló que aunque los tres aspectos son importantes, la más fundamental la reparación referida a la memoria histórica.
"Este informe tiene que servir para la sociedad, tiene que ser una herramienta de formación educativa, de memoria, y tantas otras cosas para que, en definitiva, la tortura sea erradicada en nuestro país y para que se tomen medidas preventivas para que nos alejemos de este flagelo", recalcó.
García reconoció que tuvieron una buena recepción por parte del Presidente Lagos, lo que, espera, se traspase "en el mensaje que entregue al país".
En este sentido, manifestó que las medidas reparatorias deben fomentar "la educación en derechos humanos, la ratificación de tratados internacionales que son básicos para sancionar el delito de tortura, que el informe (de la comisión Valech) sea público, que el 16 de julio (se instituya como una fecha) de apoyo a las víctimas de tortura, que se construya un memorial".
En cuanto a las indemnizaciones, Mireya García dijo que aunque no han pensado en cifras, es preciso "que se entregue una pensión de por vida igual para todos, con la excepción de que las personas mayores de 60 años y las que quedaron con alguna secuela de las torturas, las que deberían recibir un monto adicional".
Cárcel especial para militares demuestra que no somos iguales ante la ley
La dirigente se refirió, además, a la construcción de una cárcel especial para los procesados por causas de derechos humanos y señaló que "estas condiciones privilegiadas no son iguales para todos los chilenos que forman parte de la población penitenciara del país".
El penal Cordillera de Gendarmería, como se denominará el recinto, es una casona de principios de siglo que se ubica en el comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, y cuenta con ocho habitaciones y cinco cabañas de color blanco, además de jardines y árboles de gran tamaño.
La dirigente manifestó que no es aceptable que los militares obtengan beneficios si han cometido "crímenes contra la vida". "Lo que a mí me molesta es que los militares tienen siempre privilegios amparados en una y otra razón", manifestó.
Un recinto carcelario de estas características "constituye una situación que no es justa y nos vuelve a poner a los chilenos en una situación de desigualdad. No todos somos iguales ante la ley, ante los derechos, ante los deberes", sostuvo.
Pinochet no será procesado por DD.HH., sino por las cuentas
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García fue enfática al señalar que Augusto Pinochet no será procesado por las violaciones a los derechos humanos, sino por las cuentas secretas.
"Pareciera ser que Pinochet siempre se va a salvar de la justicia en relación a las violaciones a los derechos humanos, pero no se va a salvar de la justicia en relación al tema de los dineros, que en realidad no se adquieren, sino en forma ilegítima", expresó.
Si bien, indicó que el ex dictador debe ser procesado, no para determinar si es no culpable, sino para aclarar "sus grados de culpabilidad", la dirigente de la AFDD señaló que "el juez (Juan) Guzmán está muy complicado para tomar la decisión que tiene que tomar que es someter a proceso a Pinochet".
A su juicio, el magistrado está siendo presionado por varios sectores, especialmente por el mundo militar.
"Yo creo que él está presionado por los militares, está presionado por los abogados de la defensa de Pinochet y esa complicación lo está haciendo dilatar una decisión que debió haber tomado hace tiempo atrás", señaló.
García aprovechó de desear un "buen cumpleaños" al ex gobernante de facto, quien este jueves 25 de noviembre cumple 89 años. "La verdad es que yo le deseo una larga vida para que tenga muchos años para enfrentar a la justicia", concluyó.