Tras la entrega del Informe Valech, el PS reiteró llamado a mea culpa de la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Martner recalcó la responsabilidad de la oposición al gobierno de Salvador Allende, especialmente a través de sus medios de comunicación, en la creación de un clima de odiosidad que permitió que se llevaran a cabo los vejámenes.

Luego de la entrega por parte del Presidente Ricardo Lagos de los detalles, conclusiones y propuestas de reparación del Informe de Prisión Política y Tortura, el timonel del Partido Socialista (PS) reiteró este lunes su llamado a que la derecha pida disculpas por su responsabilidad en los vejámenes ocurridos durante la dictadura.

 

"Uno puede decir que los seres humanos que se transforman en monstruos, son inducidos por quienes siembran el odio, siembran la idea de que hay que exterminar a otros chilenos, a otros seres humanos. Ahí está la raíz del problema. No olvidemos que en Chile se decía que el único izquierdista bueno es el izquierdista muerto, que en Chile se sembró una odiosidad muy profunda, desde la derecha en particular, desde sus medios de comunicación", recalcó Martner en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Que pidan disculpas, que se arrepientan", recalcó el presidente del PS, quien hizo igual llamado a las ramas de las Fuerzas Armadas que no han seguido el ejemplo del Ejército.

 

En cuanto a las reparaciones anunciadas por Lagos, que incluyen una pensión de cerca de 112.000 pesos para las víctimas, además de beneficios en salud, educación y vivienda, Martner señaló: "No nos queremos focalizar en el tema material, pero va a tener que discutirse en su mérito y ese espacio de discusión es el Parlamento".

 

"Uno siempre se queda con la sensación de que la reparación material debiera ser fuerte, contundente y siempre va a quedar, tal vez, con gusto a poco. Y nuestros parlamentarios van a estar recogiendo las propuestas de nuestros ex presos en este ámbito", añadió.

 

"Pero no quisiéramos que esta necesaria reparación material a la altura del daño infligido se sobrepusiera sobre lo principal, que es que el país, a través de su máxima autoridad, que es el Presidente, dice que esto nunca debió haber ocurrido y nunca más deberá ocurrir", concluyó.