Comisiones de la Cámara Baja aprobaron proyecto de reparación para torturados
La votación de la iniciativa, que será vista este miércoles por la sala de la Cámara Baja, estuvo marcada por la abstención de los parlamentarios del PPD, opuestos a la confidencialidad del Informe Valech.
La comisiones de Derechos Humanos y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron, con la abstención de los parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), el proyecto de reparación para las víctimas de la tortura, incluyendo el carácter confidencial de los testimonios y de los nombres autores de los delitos.
El proceso de aprobación de la iniciativa, que será votado este miércoles por la sala de la Cámara Baja, estuvo marcado por la abstención de los parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) a raíz de la confidencialidad de los antecedentes de la llamada Comisión Valech.
El proyecto contempla una indemnización de aproximadamente 112 mil pesos mensuales para los 27 mil personas que declararon haber sido víctimas de tortura y cuyos testimonios fueron considerados como verídicos.
Asimismo, establece una serie de facilidades para que estas personas terminen sus estudios, tengan acceso preferencial a planes de salud y a casa propia, entre otros.
Tras la votación, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que "no estamos protegiendo los nombres de los torturadores, sino que estamos protegiendo el testimonio de personas".
El secretario de Estado añadió que, salvo los testimonios, el Gobierno podrá entregar información anexa que le haya llegado a la comisión Valech. En estos se incluyen, por ejemplo, peritajes sicológicos o manuscritos.