Kirchner estrechó la mano de Walker y le confirmó su viaje a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro realizado en Brasil, echó por tierra el anuncio de que el presidente trasandino ignoraría al ministro chileno y además sirivió para ratificar la anunciada visita del mandatario a Santiago.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, y el canciller de Chile, Ignacio Walker, que hace dos meses protagonizaron un conflicto que hizo tambalear las relaciones entre ambos países, sellaron la paz este viernes en Ouro Preto.

 

El acercamiento fue confirmado por el propio ministro chileno, quien detalló que el mandatario trasandino ratificó que realizará una visita oficial a Chile el próximo 14 de marzo.

 

"Quiero decir que tuve el agrado de estrechar la mano del presidente Kirchner en el hotel. Conversamos algunos minutos sobre las relaciones de Chile y Argentina", dijo.

 

"Me ratificó la excelente disposición y decisión del gobierno argentino de estrechar aún más esos vínculos. Y quiero decir es que confirmamos la visita oficial que hará el presidente Kirchner el 14 de marzo a nuestro país", agregó.

 

Fuentes diplomáticas dijeron que ambos se encontraron en el autobús que condujo a los presidentes y cancilleres del Mercosur a través de los casi 100 kilómetros que separan Belo Horizonte de Ouro Preto, donde este viernes se clausura la cumbre del bloque.

 

"Estuvieron sentados juntos buena parte del camino, hablaron y dieron por zanjadas las diferencias", explicó la fuente.

 

Las relaciones entre Chile y Argentina se agriaron cuando Walker fue nombrado canciller, debido a que unos meses antes había escrito un artículo con críticas muy agudas a Kirchner y al peronismo, la doctrina política del mandatario.

 

En aquel artículo Walker criticaba "el legado del peronismo y su lógica perversa" y sostenía que Kirchner no cumple tratados internacionales que pongan en riesgo su popularidad, en referencia al recorte a los envíos de gas desde territorio trasandino.

 

En el momento más duro de la crisis, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, llegó a decir que Kirchner "no le estrecharía la mano" a Walker cuando se encontrasen.

 

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, las cosas no llegaron a mayores y este viernes, en su primer encuentro personal, no sólo se dieron la mano, sino que compartieron asiento y conversación en el autobús durante la mitad del camino.