DD.HH.: Cienfuegos dijo que "los perdones tienen que venir de los responsables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad de Carabineros señaló que sería "muy fácil decir yo pido perdón" por los atropellos cometidos durante la dictadura por su institución, pero estimó que ello puede "resultar falso".

El general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, recordó que su institución ya reconoció y lamentó la participaron de algunos de sus miembros en violaciones de derechos humanos durante la dictadura, pero enfatizó que "los perdones tiene que venir de las personas" responsables de esos hechos.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe policial señaló que presentar disculpas por otros puede "resultar falso".

 

"Más que pedir perdón, lo que yo creo (importante es) reconocer cuál fue la realidad que se vivió en el país, cuál fue el rol que cumplió la institución, cual fue el rol que tuvieron determinados miembros de la institución, eso hay que reconocerlo, hacerse cargo del pasado", señaló.

 

"Yo creo que los perdones tiene que venir de las personas que han incurrido en transgresiones al ser humano. Eso creo que es lo auténtico. Para mí resultaría muy fácil decir yo pido perdón, pero resulta que a lo mejor va a resultar falso", sostuvo.

 

Cienfuegos, asimismo, se refirió a la detención del general (r) Manuel Contreras y manifestó que aunque nadie debe resistirse al accionar de la justicia, como lo hizo el ex militar, es prioritario "cuidar la dignidad de las personas".

 

"En un estado de derecho no corresponde resistirse a las acciones y resoluciones de la justicia. No puede haber oposición. Como tampoco no debe linchamiento a las personas que están procedas, las personas que van a ser notificadas, sean culpables o no sean culpables", señaló.

 

Asimismo, dijo esperar que los procesos contra uniformados "se aceleren. Que no haya esta agonía que la gente espera, espera, espera sin saber qué va a pasar con ello y de pronto llega al suicidio".

 

El jefe policial recordó también que "entre las décadas de los 70 hasta los 90 hubo 87 carabineros que fueron muertos en atentado terroristas por motivaciones políticas" y que "alguno de los atores están en el extranjero gozando de libertad. No hay rencor no hay venganza (…) hay gente que silenciosamente esta sufriendo pero que ha perdonado".

 

Delincuencia juvenil

 

Cienfuegos también se refirió a los recientes hechos delictuales en los que se han visto involucrados menores de edad y afirmó que "este fenómeno no es de ahora (...) ya viene produciéndose hace varios años", muy relacionado con la drogadicción.

 

Por ello, destacó al importancia la discusión en el Congreso de la ley sobre responsabilidad penal juvenil.

 

"Es importante bajar la edad de imputabilidad de las personas porque hoy día ya a los 17 años diría que se es adulto. A los 16 años también, quizás. Hay países desarrollados en los que la responsabilidad penal plena es a los 14, 15 años", señaló.

 

El general director de Carabineros, asimismo, señaló que la institución ya preparó a su personal para la puesta en marcha, durante este año, de la Reforma Procesal Penal.

 

"Hemos tomado una serie de medidas como preparación de nuestro personal en lo que significa la adopción de procedimientos, por una línea, y por otra lo que es la investigación que lo hace carabineros especializados (...) que han ido a hacer cursos a Universidades, diplomados", detalló.