Gobierno descartó "omisiones o errores" en casos de niños torturados en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior señaló que la Comisión Valech ya evaluó las apelaciones de alrededor de 7.000 personas no incluidas en el primer informe sobre tortura y prisión política.

El Ejecutivo aseguró no existió "ni omisión ni error" en el informe de la Comisión Valech sobre torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, a pesar de que personas que eran menores de edad al momento de sus detenciones denuncian que fueron excluidos del trabajo de la instancia presidencial, sólo por el hecho que sus padres no entregaron su testimonio.

 

El ministro del Interior, Francisco Vidal, expresó que "esa comisión ha hecho un trabajo, como todo el mundo lo sabe, muy bien, pero en esta dimensión seguramente decidieron un cambio de criterio. Esta comisión en estos días, si no hoy día mismo, entrega este aspecto final, que dice relación con esas apelaciones".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado detalló que el primer reporte de la comisión que encabezó monseñor Sergio Valech incluyó 28.000 casos, de un total de 35.000 denuncias.

 

Por ello, hubo una revisión de casi 7.000 apelaciones, donde se aplicó un cambio de criterio sobre los menores detenidos junto a sus padres, cuyos resultados aún deben ser revelados.

 

"Pero desde el punto de vista de fondo, lo que como país hemos avanzado en este tema es muy importante (...) lo importante, mirado desde la perspectiva del tiempo, es que enfrentamos como país algo que no habíamos hecho", subrayó.

 

Vidal concluyó que además de aspectos netamente administrativos sobre el tema, "mientras más verdad, mientras más justicia, el país está más unido en la reconstitución de su pasado y en no volver a cometer esos, no errores, horrores".

 

El lunes 30 de mayo, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez presentó un recurso de protección en contra del Presidente Ricardo Lagos, luego que la Comisión Valech omitiera los casos de 164 ex menores de edad víctimas de torturas durante la dictadura.

 

Con la acción judicial se busca la recalificación de estas denuncias, así como la reapertura del trabajo de la instancia, para que estas personas sean consideradas como afectados por torturas.

 

"El informe Valech reconoció a varias personas de este segmento etareo que, como menores de edad durante el régimen militar, sufrieron detenciones y torturas. Sin embargo, hay una gran cantidad de víctimas que no fueron incluidas debido a que sus padres no prestaron testimonio", afirmó el abogado.