Hospital San José retomó su ritmo habitual de atención
El director del recinto asistencial, Marco Clavero, detalló que las medidas tomadas y la comprensión de los usuarios permitieron superar la sobredemanda registrada el pasado martes.
Tras la sobredemanda registrada la noche del lunes 30 y la madrugada del martes 31 de mayo, el hospital San José retomó su ritmo habitual de atención, según relató el director del recinto, Marco Clavero.
El médico señaló que, además de las medidas tomadas para revertir la situación, contribuyó a la normalización de ésta la comprensión de los usuarios que acudieron en menor número.
"Afortunadamente, con las medidas que tomamos ayer (martes), el servicio volvió a tomar sus ritmo habitual. Durante el día también tuvimos un poco menos de presión asistencial producto de que la gente se enteró de la situación en la que estábamos", dijo.
"De un promedio de 350 consultas que tenemos diarias, ayer tuvimos solamente 240. Y también tuvimos menos hospitalizaciones que normalmente son alrededor de 35, en este momento tenemos 25", añadió.
Una persona de la comuna de Tiltil, limítrofe con la Quinta Región, que acompañó a un familiar al recinto detalló que la paciente fue ingresada para ser atendida unos cinco minutos después de llegar.
Alta demanda por enfermedades respiratorias
Pese a que la situación de tranquilidad se repite en los principales recintos asistenciales de la capital, facultativos detallaron que un alto porcentaje de las atenciones que se registran son por motivos respiratorios.
Ello, aún cuando la Intendencia Metropolitana no decretó medidas de excepción ambiental para este miércoles tras una mejoría de la calidad del aire.
Emilio Fernández, médico de turno del servicio del hospital infantil "Félix Bulnes", detalló que cerca del 70 por ciento de las atenciones corresponden a algún tipo de afección respiratoria.
"Se ha visto un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias. Sobre el 70 por ciento está por enfermedades respiratorias", dijo.
En tanto, en el consultorio La Estrella, en la comuna de Pudahuel, se registra una situación inusual, ya que los más afectados no son personas de la tercera edad ni niños, sino adultos.