Walker: Personeros de la dictadura son quienes deben explicar episodio de Las Malvinas
"Nosotros nos hacemos cargo de lo que hemos hecho en democracia: construir lazos de confianza" con los países vecinos, dijo el canciller a raíz de las revelaciones del general (r) Fernando Matthei.
Son los personeros de la dictadura y no el actual Gobierno el que debe responder por el apoyo que las Fuerzas Armadas chilenas prestaron al Reino Unido durante el conflicto de Las Malvinas, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.
De esa forma reaccionó el canciller luego que el ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei se refiriera nuevamente al episodio señalando que hizo todo lo posible para que Argentina resultara derrotada en esa guerra.
Walker señaló que Chile mantiene en la actualidad perfectas relaciones con los países limítrofes.
"Esta es una situación que se dio bajo la dictadura. Nosotros desde que recuperamos la democracia el año 90 estamos obviamente en otro escenario de acercamiento vecinal. Estamos practicando una política de buen vecino", sostuvo el ministro en la Séptima Región.
Walker recordó que "ha estado el ministro de Defensa argentino (José Pampuro) ante ayer, a quien hemos condecorado justamente por las estrechas relaciones entre ambos países".
El secretario de Estado destacó que "ustedes han visto con Perú hemos eliminado pasaportes. Tenemos una muy buena política con Perú. Con Bolivia estamos haciendo una agenda bilateral".
"Así es que los personeros de la dictadura tendrán que hacerse cargo de sus dichos y hechos durante ese tiempo. Nosotros nos hacemos cargo de lo que hemos hecho en democracia: construir lazos de confianza", concluyó.
Walker efectuó estas declaraciones en al visitar una empresa vitivinícola en la comuna de Sagrada Familia (Séptima Región), ocasión en la que destacó que el país exporta 895 millones de dólares anualmente en vinos de calidad.
Esta no es primera vez que Matthei se refiere a la colaboración chilena con el Reino Unido. En 2002 señaló que "Inglaterra no podría haber encontrado un aliado mejor que Chile" y abordó el tema de la ayuda a Londres con el ex dictador Augusto Pinochet, pero "en términos muy generales".