Eduardo Loyola consideró "inverosímil" la versión de Francisco Javier Cuadra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado, detenido junto a otros dirigentes opositores en 1986, tras el atentado a Pinochet, no cree que el ex ministro haya ordenado las capturas con el fin de garantizar sus vidas ante posibles acciones de la CNI.

El abogado Eduardo Loyola calificó como "inverosímil" la versión del ex ministro de la dictadura Francisco Javier Cuadra, quien aseguró que en 1986 ordenó detener a dirigentes opositores para garantizar sus vidas ante posibles ejecuciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por el fallido atentado contra Augusto Pinochet.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el actual gerente general del Consejo Minero dijo que la actuación que se atribuyó el actual rector de la Universidad Diego Portales "atenta" contra su inteligencia.

 

"Me resulta muy fuerte la declaración del ex ministro Cuadra porque, aún inspirado en el principio de la buena fe, resulta incomprensible que un ministro de Estado no hubiera conocido las acciones que desarrollaba uno de los aparatos represivos del régimen", dijo.

 

"Entiendo que 20 años después se tenga una mirada distinta pero las verdad es que atenta en contra de mi inteligencia la explicación que se ha dado. Quisiera creerle pero resulta inverosímil", añadió.

 

Loyola dijo que las detenciones fueron "una redada masiva y sucesiva", pese a lo cual no sufrieron actos de violencia durante ese episodio.

 

"Diría que fuimos tratados con relativa consideración. Nos tenían abajo en los calabozos, de repente nos sacaban a tomar el sol. No fuimos agredidos, fuimos interrogados bastante fuerte pero no pasó más allá", sostuvo.

 

"Dolorosa" versión de El Mercurio

 

El jurista también señaló que fue doloroso cuando a propósito de los asesinatos de cuatro personas por parte del aparato represivo de la dictadura, el 7 de septiembre, es decir una día después del atentado contra Pinochet el diario El Mercurio tituló "Extremistas tratan de eliminar a testigos".

 

"Francamente, doloroso fue que un medio de la importancia como el que usted menciona hubiera tenido una interpretación de lo que ocurría. Resulta absurdo, eran nuestros compañeros, eran nuestros amigos, gente con la que una convivía en la lucha por la recuperación de la democracia. Al dolor de perder a esa gente tan querida para uno se agregaban este tipo de interpretaciones de las que nadie da explicaciones", dijo.

 

"En aras de recuperar nuestra pelan solidez democrática, la verdad plena, habría gente que tendría que decir la verdad (...) un día cualquiera nos soltaron, nos dejaron en al puerta de la comisaría y nos fuimos como si nada hubiera pasado", concluyó.

 

El ex ministro secretario general de Gobierno de la dictadura, Francisco Javier Cuadra, aseguró a Diario Siete, en una información publicada el pasado martes 25 de octubre, que el régimen militar se preocupó de detener al ahora Presidente Ricardo Lagos y a otros dirigentes opositores en septiembre de 1986 para salvarlo de ser asesinado por la CNI.

 

El ex secretario de Estado efectuó las declaraciones en respuesta a otra información del mismo periódico, publicada el pasado viernes 21 de octubre, en la que se abordaron las confesiones que los ex CNI Iván Quiroz Ruiz y Jorge Vargas Bories hicieron ante el juez Hugo Dolmestch sobre el crimen del periodista José Carrasco Tapia, una de las cuatro personas asesinadas en el operativo en venganza por el fallido atentado contra el ex dictador.

 

De acuerdo al testimonio de los ex agentes del organismo represor, este mismo destino pudo correr Ricardo Lagos de no haber sido porque fue detenido por la Policía de Investigaciones, lo que lo salvó de ser "ajusticiado". (Cooperativa.cl)