Ministro de Hacienda y empleados públicos acordaron reajuste de cinco por ciento
La negociación también incluye un bono de término de conflicto de 55.000 pesos para los trabajadores fiscales, más los miembros de las Fuerzas Armadas.
Un reajuste de cinco por ciento en sus salarios y un bono de término de conflicto de 55.000 pesos tendrán los trabajadores públicos, según el acuerdo a que llegó el gremio con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, luego de una intensa negociación, que incluyó reuniones durante el fin de semana.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que preside Raúl de la Puente, había solicitado un incremento salarial de ocho por ciento, a raíz de las buenas condiciones económicas del país y del Fisco.
Sin embargo, el Gobierno ofreció en primera instancia sólo un reajusta de 3,5 por ciento, lo que fue rechazado por el gremio, que lo consideró insuficiente y fuera del espíritu de la administración, en orden a mejorar la desigualdad en la sociedad chilena.
"No es un gran reajuste, pensamos, dada la inflación y dado el crecimiento de la economía, pero es un avance. De partida, es el mayor reajuste que este Gobierno ha entregado durante estos últimos años, durante todo su período, y por lo tanto, siendo un avance, los trabajadores decimos que es positivo", dijo De la Puente.
Quien también destacó el reajuste fue Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien llamó a los empresarios a emular al Fisco y entregar beneficios similares a sus empleados.
El reajuste beneficiará, a partir del 1 de diciembre próximo, a cerca de 600.000 mil trabajadores del sistema público, a los que se suman los miembros del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas. (Cooperativa.cl)