Ministro de la Corte Suprema Domingo Kokisch falleció a los 67 años
Víctima de un ataque al corazón, el integrante de la Primera Sala del máximo tribunal murió a las 21:00 horas del domingo 29 de enero cuando se encontraba en su domicilio.
El ministro de la Corte Suprema Domingo Kokisch Mourgues falleció de un fulminante ataque al corazón a los 67 años. La Dirección de Comunicaciones de Tribunales informó que el deceso se produjo a las 21:00 horas del domingo 29 de enero cuando el magistrado estaba en su residencia particular.
El integrante de la Primera Sala del máximo tribunal tenía un historial de problemas cardíacos e incluso se le había instalado un marcapasos.
Durante el transcurso de la mañana de este lunes sus restos serán trasladados a la parroquia San José, en la comuna de La Reina, y sus funerales se efectuarán la tarde del martes 31 de enero.
El máximo tribunal designó a su presidente, Enrique Tapia, para que pronuncie el discurso de despedida en el cementerio Parque del Recuerdo, donde se llevaran a cabo las exequias el martes 31 de enero.
"Es realmente impresionante, recordar haberlo dejado sano, hoy (lunes) se iba a hacer unos exámenes médicos, por eso estaba con licencia, no por otra cosa", recordó Tapia.
Agregó que, según parece, se deshidrató con los remedios que le dieron para hacerse esos exámenes, "y le vino un ataque fulminante".
Por su parte, el ministro Orlando Alvarez también mostró su pesar por el fallecimiento de Kokisch, "es una perdida enorme para la corte, para el país y para la universidad, porque era un gran ministro y un gran profesor universitario".
Desde el Palacio de Justicia ya enviaron ofrendas florales a los familiares, izaron la bandera nacional a media asta y entornarán las puertas de tribunales por tres días.
Domingo Kokisch Mourgues estaba casado con Malvina Astudillo y era padre de tres hijos, y su retiro del Poder Judicial estaba programado para 2015.
Kokisch se desempeñó en tribunales de Yungay, Chillán y Santiago, donde fue juez, relator de las cortes de Apelaciones y Suprema, ministro de la Corte de Apelaciones y juez del tribunal superior desde 2001.
Fue presidente de la Comisión Resolutiva Antimonopolios y profesor de Derecho Procesal en varias universidades, además de la Academia Judicial.
También encabezó el Instituto de Estudios Judiciales y fue un activo miembro de la Asociación Nacional de Magistrados.
Uno de los episodios más polémicos de la trayectoria del jurista fue cuando a comienzos de septiembre de 2003 citó a su despacho a una periodista y a un editor del diario El Mercurio, a quienes agredió, presuntamente porque los profesionales se negaban a revelarle una fuente.
En enero de ese año, Kokisch golpeó a un periodista de La Nación Domingo.